La Oficina de Consumo de Avilés (OMIC) atendió el año pasado un total de 3.279 consultas y 444 reclamaciones, unas cifras similares a las de 2015. Además, realizó 57 arbitrajes y 200 inspecciones, frente a las 426 de 2015. Las principales fuentes de conflictos son la telefonía y las telecomunicaciones, pero en el último trimestre del año se produjo un importante incremento de las consultas relacionadas con las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, explicó la responsable del área, la concejala Ana Hevia. Fue sobre todo en el mes de diciembre, cuando coincidieron sendas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.

"Nosotros no mediamos, les aportamos la información y los modelos para que puedan acudir a sus bancos y los presenten. Es con ellos con los que tienen que pactar", aseguró Carlota Amo, jefa de sección de programas de consumo de Avilés. La responsable municipal explicó que la OMIC se había tenido que poner al día rápido ya que hasta que no salieron las sentencias sólo tenían información desde el punto de vista normativo. Desde entonces, la presencia de vecinos reclamación información es constante.

Por ese motivo, el Ayuntamiento también ha incluido información específica sobre la protección de los compradores de vivienda y de los suscriptores de créditos al consumo en la Agenda de Consumo de 2017, que también presentó ayer Ana Hevia y de la que se repartirán 4.500 ejemplares. En total, de las 3.279 consultas, 711 estaban relacionadas con el sector de la telefonía y las telecomunicaciones, otras 416, con las entidades bancarias; 282, sobre los sectores de luz y gas, y otras 166, del de los automóviles, entre otras.

Respecto a las reclamaciones, de los 444 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancias de los consumidores y usuarios en la OMIC, 339 ya quedaron resueltos (el 79 por ciento). Quedan pendientes otros 105. Las reclamaciones fueron por las telecomunicaciones (24%), vivienda (19%), energía (13%) y automóvil (12%).

De las 57 solicitudes de arbitraje efectuadas ante la Junta Arbitral de Consumo de Avilés -86 en 2015-, sólo una está pendiente de algún trámite. Del resto, 24 expedientes fueron remitidos a la Junta Arbitral del Principado por falta de competencia y otros 17 terminaron con acuerdo entre las partes por haber prosperado la mediación.

La Oficina de Consumo de Avilés realizó, además, un total de 200 visitas a establecimientos comerciales repartidos por todo el municipio. De ellas, 161 se realizaron tras denuncias de los consumidores; el resto, como consecuencia de las alertas recibidas del Servicio de Consumo del Principado con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a productos o artículos alertados. Como resultado de esas 200 visitas, se levantaron 158 actas.