El Pleno del Ayuntamiento de Corvera aprobó ayer por unanimidad la implantación de un nuevo gravamen sobre el uso del dominio público de las empresas energéticas. Se trata de una propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida que permite cobrar una tasa a la compañías eléctricas y de gas por los tendidos y gaseoductos que recorren el concejo, sin necesidad de que suministren energía a los vecinos, para lo que ya hay un impuesto del 1,5 por ciento de la facturación. "No puede ser que se grave el uso del dominio público -el suelo, el subsuelo y el sobresuelo del concejo- para, por ejemplo, colocar una terraza en un establecimiento y las compañías energéticas no lo tengan que pagar y además puede ser muy positivo para las arcas municipales", afirmó la portavoz de IU, Sara Paz Suárez.

Todos los grupos políticos del Pleno apoyaron la moción. El PSOE, que gobierna en mayoría, ya había mostrado su intención da respaldar la propuesta. De hecho, el portavoz del grupo socialista, Jorge Suárez, explicó que el Ayuntamiento recibió una circular con la sentencia el 11 de enero y "al día siguiente ya estábamos trabajando para realizar el estudio". Y es que la idea partió de una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a tres municipios del país que ya habían implantado el impuesto con el que las empresas afectadas no estaban de acuerdo y habían recurrido.

"Es de justicia, el precio de la luz es desorbitado en un país en el que cada vez hay más pobreza energética. Más cuando vemos que los políticos llenan los puestos de asesor en las empresas de energía llenándose el bolsillo a costa de las facturas de los españoles", añadió el concejal de Somos Rogelio Crespo. Lo primero que realizará el gobierno local es un estudio para ver en qué términos se implanta la tasa, el marco legal y la situación de las instalaciones de la empresas eléctricas y de gas en el concejo. Un estudio que la edil de USPC, Silvia García, espera le aclare una duda: "Esperemos que esto no afecte a los bolsillos de los corveranos, que las compañías no lo utilicen para subir las factura".

Por contra, no salió adelante la segunda propuesta de IU sobre energía, que consistía en implantar progresivamente el uso de energías renovables en los edificios municipales, contratando empresas cien por cien "renovables", realizando un plan de eficiencia energética e instalando elementos para autogenerar la energía, como placas solares, a lo que Foro quiso añadir la posibilidad de sustituir los coches municipales por híbridos. El PSOE rechazó la idea alegando que no había un estudio económico que demostrara la viabilidad de la propuesta, porque "una moción hay que cumplirla punto por punto y no se sabe si esta se puede cumplir", según dijo el alcalde, Iván Fernández. "Sabemos que tiene un coste económico, pero por eso la moción recoge que se realizaría de forma progresiva. De todas formas, en el próximo Pleno presentaremos una moción para que se realice este estudio de viabilidad", señaló la edil de Izquierda Unida.

La portavoz de Foro, por su parte, solicitó información sobre el acuerdo con el constructor de la acera de la calle Ramón de Campoamor, al que el Ayuntamiento deberá abonar 20.000 euros en el próximo mes además de los 15.000 que ya le había pagado por la actuación. El Alcalde insistió en que había intención de pagarle y, de ahí, que celebre que se llegara al fin al acuerdo. El contrato inicial solo contemplaba la mano de obra, pero finalmente el empresario necesitó poner material para finalizarla: "Mientras sea Alcalde no volveré a contratar una obra en estas condiciones, porque, aunque sea legal, la experiencia ha sido muy mala".