La asociación deportiva y cultural Cares pone en marcha en Avilés la iniciativa "Desafío guerreras", actividad dirigida exclusivamente a mujeres que quieren correr, sean noveles en la práctica del ejercicio o avezadas deportistas. Se estructura en dos sesiones semanales y durante este tiempo se ejercitan todo tipo de competencias: fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación... a través de una práctica moderada, señala el entrenador Eduardo Carbajal Prieto, uno de los impulsores de esta idea, que nació el pasado mes de octubre en Gijón, donde ya cuenta con un centenar de seguidores. Ayer, se presentó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Además de los entrenamientos semanales divididos en dos sesiones, "Desafío guerreras" organiza una "quedada" al mes para compartir una ruta. Asimismo, las mujeres acuden a las llamadas carreras populares. "Gente que partió de no hacer nada ya ha corrido cinco kilómetros en Navidad o una San Silvestre de 6.200 metros. Para ellas es un éxito", añade el deportista.

La complejidad del proyecto, explica Carbajal, radica en la programación, en contar con diferentes horarios que sean flexibles y compatibles con la vida familiar y profesional de las mujeres. Uno de los atractivos de la actividad es su bajo precio (19 euros al mes), al realizar los entrenamientos generalmente en espacios públicos, como colegios. También practican en lugares abiertos: parques, explanadas, playas... "Nuestro objetivo es sacar a la gente de casa y quitarle el miedo de empezar a hacer deporte para pasar a marcarse retos", añade.

Los grupos hasta ahora formados están integrados por mujeres de entre treinta y cincuenta y pico años que desean hacer deporte y pasarlo bien. Las personas interesadas en formar parte de este proyecto puede obtener información a través de la página en Facebook de Desafío guerreras.