Asturiana de Zinc (Azsa) ha puesto en marcha los trabajos de refuerzo de la plataforma de la playa del Dólar tras los destrozos que la mar ocasionó en la escollera de contención el pasado mes de noviembre. Los temporales afectaron entonces a un tramo de entre seis y ocho metros de la plataforma de la playa del Dólar y al muro de protección de las instalaciones de la compañía en Arnao. La empresa ya realizó entonces unos trabajos de emergencia para evitar que la mar siguiera minando el muro de protección de las instalaciones fabriles.

Mientras tanto, Costas reparará los daños causados por el mar en la zona de dominio público de la playa del Dólar. Los desperfectos en Azsa corren a cargo de la empresa, que tiene la concesión del dominio público. El deterioro que sufrió durante años la plataforma de hormigón de la zona superior de la playa del Dólar por la acción del mar obligó a cortar en múltiples ocasiones el túnel de Salinas a Arnao. La mar batía contra la carretera y ponía en peligro el tránsito de peatones y vehículos. La plataforma fue cedida por Azsa a Costas para que se pudieran acometer las obras de mejora de esa zona del litoral, que concluyeron en 2008 con un coste de 360.000 euros. Para rellenar la losa, se utilizaron 600 metros cúbicos de hormigón y se construyó una escollera con 500 toneladas de material.

Desde hace tres meses y, por seguridad, está cerrado el acceso al paseo sobre la escollera del Dólar y parte del aparcamiento público. No obstante, la Policía Local de Castrillón siempre clausura el aparcamiento cuando se producen temporales, al igual que hace con los accesos a La Peñona, como medida de precaución ante posibles accidentes.

La plataforma de la playa del Dólar fue la causante en varias ocasiones del cierre del túnel de Arnao por los embates de las olas, que llegaban hasta la carretera. Pero, tras las obras de mejora de la zona realizadas en 2008, la situación del espacio se complicó con los temporales invernales de 2013-2014 y, hace tres años, el Ministerio de Medio Ambiente destinó casi 150.000 euros para obras de emergencia con el objetivo de restaurar los destrozos ocasionados por el mar.

"En los últimos ocho años, se ha gastado más de medio millón de euros en restaurar y después reparar la plataforma de la playa del Dólar. Hablamos de dinero público porque Azsa también ha tenido que hacer reparaciones y las sigue haciendo. Los técnicos tendrán que buscar otras alternativas porque la mar no va a cejar y sigue batiendo fuertemente contra la escollera de protección", señaló ayer José María López, un castrillonense que pasea casi a diario por la zona.

Costas tiene previsto reparar de nuevo el muro de la playa de Salinas que quedó afectado en los temporales del pasado noviembre. Hace tres años ya se invirtieron más de 500.000 euros.