El IX Concurso de Cortadores de Jamón, que se desarrollará en el marco de la feria Salenor en el pabellón de La Magdalena entre los días 20 y 22 de febrero, ya cuenta con los primeros cuatro finalistas: Juan Bautista Morano Beltrán, de Huelva; José Expósito Ramos, de Córdoba, y los alicantinos Francisco Lledo Guardiola y Francisco José Cano Giménez.

El plazo de inscripción para los participantes de Asturias concluye mañana. Las pruebas de selección tendrán lugar el 15 de febrero, en la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias, en Olloniego, de donde saldrá el Campeón de Asturias y los otros tres finalistas que competirán en la gran final de Salenor. El número máximo de participantes en la fase final del concurso serán ocho: cuatro asturianos y cuatro del resto de España

La final del concurso y posterior entrega de premios tendrá lugar el 21 de febrero durante la segunda jornada de la feria.

La organización pondrá a disposición de cada participante un jamón mangalica, así como un cortador de jamón profesional. El instrumental para el corte, así como el posible material de atrezzo para la elaboración de las diferentes pruebas será aportado por cada participante.

Las pruebas clasificatorias consistirán en el corte de dos platos de jamón en los que se valorará la presentación, el grosor de las lonchas y el peso de la ración más cercano a los 85 gramos.

En la fase final, los jamones suministrados serán de la misma pata y del mismo peso y se abrirán por la parte de la maza. Las pruebas consistirán en la preparación para el inicio del corte de jamón y se puntuarán aspectos como que el jamón esté limpio, bien pulido sin grasa amarilla, y limpieza del puesto durante y final de la prueba, rendimiento.

Otras pruebas consistirán en la preparación de tres raciones, una sesión de velocidad de corte, y la creación de dos tapas o pinchos diferentes con jamón mangalica. Se valorará, entre otros aspectos, el maridaje con el jamón, la originalidad y la presentación.

El jurado estará integrado por un representante de OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias, tres personas de reconocido prestigio pertenecientes a la restauración, al ámbito de la charcutería y al mundo del periodismo gastronómico, y un representante de Monte Nevado, que hará las veces de secretario y presidente.

Todos los participantes en la fase final del concurso recibirán un obsequio acreditativo y un estuche de cuchillos profesionales. El primer clasificado recibirá un trofeo acreditativo, un jamón mangalica valorado en 150 euros y un premio en metálico de 500 euros; el segundo un trofeo acreditativo, un jamón mangalica valorado en 150 euros y un premio en metálico de 300 euros, y el tercero, un trofeo acreditativo y un jamón mangalica valorado en 150 euros.