Riberas endulza el invierno asturiano. Como cada año por San Blas -cuya festividad se celebra mañana-, la localidad ribereña del Nalón brinda la oportunidad de comer uno de los dulces típicos asturianos con más solera: las bollinas. Eso sí, con absoluta fidelidad a la receta tradicional de las tatarabuelas: masa de harina debidamente trabajada "a rodillo" para el envoltorio y nuez picada, azúcar y anís para el relleno; una fritura en aceite bien caliente y un espolvoreado de azúcar y las bollinas ya están listas para ser llevadas a la boca.

"Aquí hacemos, vendemos y promocionamos en estas fechas las bollinas 'de toda la vida'", recalca Angélica Suárez, que regenta una tienda donde es posible comprar estos dulces a 10 euros la docena, a 90 céntimos la unidad. "La verdad es que casi nadie compra una suelta, pero como hay que ponerles precio por si acaso... pues pusimos 90 céntimos", relata con buen humor.

La confusión más habitual que se da con la forma de hacer las bollinas tiene como antagonista a las casadielles. Ambas se asemejan a las empanadillas; la diferencia estriba en que la casadiella se hace en diferentes partes de la región con una amplia variedad de rellenos (nuez, avellana o crema) y de licores (anís, pero también vino o coñac) y la bollina solo responde a una receta: "Masa, nuez, azúcar y anís, cuanto más 'perrero' mejor", insiste Suárez, que cuando habla de "anís perrero" no se refiere a uno de mala calidad sino al anís puro, el seco, el que no está endulzado.

Con las bollinas como protagonistas, Riberas abrió las fiestas de San Blas el pasado sábado con una verbena en la pista polideportiva que amenizaron las orquestas "Vivian's" y "Tekila". Desde el domingo siguiente quedó abierto el Festival de la bollina, que durante este semana se concreta en la venta de bollinas en los dos establecimientos comerciales de Riberas con fachada a la carretera que cruza la localidad.

El día de San Blas propiamente dicho, mañana viernes, habrá misa a las 12.30 horas y el domingo, día 5, la asociación de vecinos "El Trichorio" pondrá el colofón al programa festivo con la organización del V Concurso de bollinas. Las elaboraciones deben entregarse a la organización entre las 11.00 y las 12.00 horas en la sede de la asociación (antiguas escuelas de Riberas); un jurado experto probará las piezas presentadas a concurso y fallará a partir de las 12.30 horas cuáles son las tres mejores, acreedoras de los codiciados premios "Bollinas" en sus modalidades de oro, de plata y de bronce. El concurso es abierto a todo el mundo; la inscripción, gratuita; y el número de bollinas a presentar, media docena.