El colectivo de personas con discapacidad representa el 10 por ciento de las listas del paro. Nunca han tenido fácil su integración en el mercado laboral pero, según los responsables de Cocemfe Asturias (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), "cada vez más, sobre todo en el sector servicios, son proclives a contratar personas con discapacidad e intentar incorporarlas en los procesos de selección".

"Llevo muchos años en esto y la verdad es que las empresas aceptan mucho mejor a trabajadores diversos en sus plantillas. Es cierto que hay que hacer mucho hincapié, sobre todo en épocas en las que el desempleo es elevado. En esos momentos, hay que hacer mucho trabajo de calle porque las empresas tienen muchos más trabajadores donde elegir en el mercado de trabajo y no es fácil que escojan a una persona con discapacidad", aseguró ayer Ignacio Ramírez Páyer, responsable de Empleo y Formación de Cocemfe, en la inauguración de la nueva sede de la entidad en Avilés. Está ubicada en la calle Sabino Álvarez Gendín, número 26, el mismo sitio que acoge el centro de asociaciones. Al acto asistió la alcaldesa, Mariví Monteserín; la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso; y la presidenta de Cocemfe en Asturias, Mónica Oviedo.

Cocemfe desarrolla en la ciudad sendos programas de orientación laboral y autoempleo. En el primero, tienen previsto atender a casi 700 personas a través de dos proyectos. Para ese mismo perfil, cuentan con un plan de integración laboral más integral, que conlleva la orientación pero también la prospección en empresas. Atenderá a un centenar de personas. Su responsable es Aitor Vázquez, que es el encargado de visitar a las compañías, tanto grandes como pequeñas, para informarles de las ayudas a la contratación de discapacitados que existen en la actualidad. Víctor Martínez Chamorro, por su parte, es el responsable del programa "Piome" de autoempleo, que está abierto a todos aquellos ciudadanos que estén en desempleo, no solo a discapacitados. Chamorro dará orientación laboral tanto a personas en paro que buscan trabajar por cuenta ajena como a aquellos que quieren montar su propio negocio.

Mónica Oviedo valoró el local cedido a Cocemfe por el Ayuntamiento y aseguró que se "adapta" a sus necesidades. "Son accesibles y amplios", apuntó Oviedo. Comparten espacio con la Asociación de Discapacitados Difac.

La Alcaldesa, por su parte, afirmó que el acto celebrado ayer es "un ejemplo de la colaboración de la institución pública con las organizaciones que trabajan en un objetivo común". "Es importante que los ciudadanos sepan que la única forma de abordar problemas y garantizar derechos con personas de diferentes capacidades es trabajando en común y poniendo los medios al servicio de esa causa. Estamos hablando del derecho al empleo y para eso es importante implementar y poner unos medios específicos porque así se llega más directamente a ellos", destacó Monteserín de los programas que va a llevar a cabo Cocemfe en la ciudad.