La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariví Monteserín, en el grupo que preparará el próximo congreso del PSOE

"Es el momento de abordar los cambios para mantener una sociedad con más justicia social y desde el ámbito global", afirma la Alcaldesa

Mariví Monteserín. MARA VILLAMUZA

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés y exdiputada socialista, participará en la preparación del congreso del PSOE, que se celebrará en junio. Integrará uno de los grupos de trabajo que se pondrán en marcha dentro de unos días. La próxima semana se harán públicos los nombres de los integrantes de estos foros, que ahondarán más en el primer documento redactado por un "comité de sabios" entre los que se encuentra Ignacio Urquizu, que abrió en Avilés el nuevo ciclo de "Encuentros con socialistas".

Monteserín dio especial importancia al momento que atraviesa el PSOE y la socialdemocracia. "La crisis afecta a todos los partidos, pero eso no nos sirve de consuelo. Enfocamos lo que nos afecta y terminará con nuestro congreso en junio", dijo. La Alcaldesa considera que, en este momento, "es preciso abordar esos cambios, de preverlos y de dibujarlos dentro de nuestras propuestas para seguir manteniendo unas sociedades cohesionadas, más iguales, con más justicia social y desde el ámbito global". Esto es, considera erróneo "replegarse hacia los planteamientos propios o hacia los nacionalismos o cerrarse en comunidades".

En opinión de la Regidora avilesina, esos cambios tienen que afrontarse teniendo en cuenta una perspectiva global a nivel internacional. "Hay algunos cambios muy peligrosos, relacionados con fundamentalismos, extremismos, con los populismos que dan respuestas mágicas que no son respuestas", indicó. El PSOE, reconoció, no se mueve cómodo en un contexto en el que amenazan los extremismos: "La social democracia siempre ha sido un espacio con vocación de construir y de abordar, y de prever lo que va a pasar y construir en positivo".

Pese a las dificultades que atraviesa esa socialdemocracia en estos momentos, la Alcaldesa de Avilés se mostró confiada en que cambien las circunstancias, de tal forma que la mirada vuelva a ponerse en la respuesta socialista a los problemas del mundo, especialmente de Europa. "La crisis afectó a la social democracia, pero la postcrisis tiene que volver a retomar estos planteamientos. El ejemplo ha sido Europa, que es el espacio de justicia social y de igualdad más amplio del mundo", indicó. Monteserín subrayó: "Eso está en peligro y hay que defenderlo".

Con todas estas ideas en la cabeza participará Mariví Monteserín en las reuniones preparatorias de un cónclave cuyo objetivo, afirmó, es "buscar soluciones de futuro". Los socialistas elegirán por primarias a su próximo secretario general en el mes de mayo y celebrarán su 39.º Congreso Federal los días 17 y 18 de junio. De momento, ya hay dos candidaturas sobre la mesa, la del diputado vasco Patxi López y la del exsecretario general Pedro Sánchez, aunque podría haber más aspirantes que dieran el paso al frente para luchar por esa responsabilidad.

Compartir el artículo

stats