El Ayuntamiento de Avilés convocará un concurso de ideas para decorar la fachada de uno de los edificios del entorno de la plaza de Los Oficios, principal entrada a la ciudad. Esta fachada, en el número 50 de la calla Llano Ponte, está vacía y despintada desde hace alrededor de un año, cuando el gobierno local emprendió la retirada de 21 vallas publicitarias que no cumplían la normativa municipal. Con este concurso de ideas, el Ayuntamiento busca un proyecto atractivo para decorar antes de que finalice el año esta gran fachada con el objetivo de mejorar la imagen del entorno de Los Oficios.

El Ayuntamiento ultima las condiciones del concurso público que se convocará en los próximos meses para seleccionar al artista que se encargará del diseño del mural que cubrirá esta medianera.

El equipo de gobierno lleva trabajando en esta actuación desde finales del año pasado. El concejal Manuel Campa y técnicos municipales se reunieron ya con representantes de la comunidad de propietarios del edificio, que ha autorizado la intervención. El proyecto tendrá un coste de 40.000 euros, ya incluidos en el presupuesto de 2017.

El concejal explicó que "queremos conseguir una intervención mural de calidad y alta durabilidad, que dotará de personalidad propia a la zona y nos permitirá contar con una obra accesible y expuesta de manera permanente, realizada por un artista reconocido que seleccionaremos a través de un concurso público". Campa anunció también que este año está previsto celebrar un Encuentro de Arte Urbano en la ciudad.

La selección se llevará a cabo por un comité de expertos. La persona seleccionada llevará a cabo el trabajo de diseño del mural en Avilés, a través de una residencia de varias semanas en las que estudiará el espacio y conocerá la ciudad. Una vez realizado el estudio de la ciudad presentará una serie de propuestas de actuación entre las cuales será seleccionada por el propio Ayuntamiento aquella que mejor se adapte a las características de la ciudad y del entorno.

Actualmente se están llevando a cabo este tipo de intervenciones murales en muchas ciudades en todo el mundo, desde grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Los Ángeles o París, a otras de menor tamaño como Murcia, Tudela, Vitoria o Fanzara (Castellón).

Mejora de accesos

Este mural completará la actuación de mejora de los accesos a la ciudad en este entorno, tras la construcción de la glorieta de distribución del tráfico, la mejora de las calles que parten de ella y el nuevo aparcamiento de la avenida de Gijón.

Este plan de mejora de las entradas a la ciudad continuará este año con la urbanización integral de la avenida Santa Apolonia. Los técnicos municipales ultiman en este momento el estudio y valoración de las 17 ofertas presentadas como paso previo a la adjudicación de los trabajos previstos, por importe de 2.848.767,09 euros.