Cáritas propició la contratación de 50 personas en el área de Avilés -140 en toda Asturias- el año pasado en sectores relacionados con la ayuda a domicilio y la hostelería. "Son más que otros años", recalcó ayer Francisco Álvarez-Buylla, responsable del organismo en Avilés. Son trabajos de unas horas que permiten a sus beneficiarios "poder sobrevivir", según Álvarez-Buylla. "A algunas de esas personas se les prepara a través del taller 'Horizontes' para cuidar a personas mayores, hacerles la comida, labores de limpieza... En el caso de la hostelería, suelen entrar a trabajar como ayudantes de cocina o de apoyo en un bar", comentó.

En 2016, Cáritas atendió en su área de influencia a unas 2.500 personas, lo que supone unas 1.100 familias. "Es una cifra que se mantiene estable respecto a años anteriores, aunque hay en algunos momentos del año que se incrementa", comentó Álvarez-Buylla. Lo que por el momento no constatan es una subida en las aportaciones económicas por parte de empresarios de la comarca. "Vamos sobreviviendo poco a poco y cualquier ayuda es buena. Por eso confiamos en que se animen a colaborar con nosotros", confió.

Los responsables de Cáritas recibieron ayer la visita del concejal del PP Constantino Álvarez, dentro de la campaña de su partido "Queremos tu opinión". Tras el encuentro, el edil valoró el trabajo que desarrolla la entidad en favor de aquellos que más lo necesitan. "Empezaron bien el año, ya que hubo una pequeña bajada de la demanda de ayudas coincidiendo con un mejor funcionamiento del Salario Social", indicó. "Sin embargo, la tendencia se truncó en septiembre, con un incremento de la demanda de ayuda que justifican en el parón del salario social, con solicitudes de septiembre que aún no han empezado a cobrar", añadió. También denunció los retrasos que acumulan las revisiones del Salario Social: "Algunos expedientes se remontan a 2014. Son familias que no tienen recursos económicos y que subsisten gracias a las ayuda de emergencia del Ayuntamiento y a Cáritas".

Respecto a las contrataciones de personas, Constantino Álvarez afirmó que Cáritas "saca adelante más contratos (140) que los planes de empleo del Ayuntamiento, que en 2015 y 2016 fueron inexistentes". "Hay que quitarse el sombrero ante esta gente que está peleando por ayudar a los más necesitados", sentenció el concejal del Partido Popular.

Constantino Álvarez aprovechó el encuentro para pedir a los responsables de Cáritas que den información acerca de las nuevas ayudas económicas del Ayuntamiento, "conseguidas gracias al PP", como las de eficiencia energética, el pago de la comunidad de propietarios o la plusvalía social. "El objetivo es que nadie se quede fuera de esas bonificaciones por falta de información", concluyó el concejal del PP.