Reforzar el papel de la atención primaria en el área sanitaria avilesina. Esta es una de las ideas claras con las que llega el nuevo gerente, Enrique González, hasta ahora jefe del servicio de atención al ciudadano del área, que sustituirá en el cargo a Begoña Martínez una vez se produzca la publicación oficial del nombramiento en el Boletín Oficial del Principado. Ayer, recibió el visto bueno del consejo de administración del Servicio de Salud (Sespa). Su nombre se barajaba desde la marcha de su antecesora, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el 21 de diciembre.

Ese impulso a la atención primaria está relacionado con darle peso específico en la toma de decisiones de la organización de la actividad y de las unidades, así como en la coordinación entre los servicios del hospital, servicios diagnósticos, centros de salud... Eso indicó González horas después de que se produjera el nombramiento. "Darle peso a la primaria implica que forme parte del núcleo de decisión; tengo alguna idea al respecto que pondré en marcha para que esto se produzca", matizó el nuevo gerente avilesino.

Su experiencia como viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía no es ajena a este proyecto. "Este tema lo analicé mucho cuando estaba en Andalucía", indicó. Y explicó: "A los ojos de la población, y también de los propios profesionales, es evidente que el hospital concentra altísimas tecnologías, tiene un atractivo mediático y social muy importante y sin embargo numéricamente el volumen de actos asistenciales es muy superior en primaria. Y la atención primaria la componen profesionales especializados, no estamos hablando de un sistema anclado en el año 1981". De ahí que considere fundamental aprovechar la aportación de atención primaria para abordar los nuevos problemas de la salud.

Ese espaldarazo al papel de los profesionales de los centros de salud coincide también con la idea que expuso esta semana en Avilés el gerente del Sespa, José Ramón Riera, quien visitó el centro de Sabugo y afirmó: "Estamos en un momento de la atención primaria ideal para darle todo lo que necesita y para que tome el mando de la atención sanitaria de los ciudadanos".

Otra de las prioridades que tiene claras Enrique González es asumir el nuevo condicionante que determina la misión del área sanitaria avilesina: el perfil demográfico comarcal. "En los dos últimos años ha crecido un 12 por ciento el número de pacientes que ingresan con más de 80 años, con mucha necesidad de apoyo social... Es una realidad que el área sanitaria tiene que analizar para ver en qué medida adaptarse y dar un mejor servicio", indicó el nuevo dirigente.

Desde el principio el de Enrique González fue uno de los nombres que sonaba con insistencia para dar el relevo a Begoña Martínez al frente del área sanitaria avilesina y ayer finalmente quedó confirmado. El nuevo gerente explicó que optó al cargo porque es un reto profesional muy atractivo. "Es un área sanitaria que tiene un tamaño ideal, un nivel de desarrollo potente, y donde además ya se han hecho cosas en la integración del Hospital y la atención primaria en cuanto a la definición de elementos comunes", explicó.

Otra razón que le llevó a dar el paso está vinculada a su trayectoria personal. "Es mi área sanitaria. Yo soy de Avilés, de Llaranes", explicó. Y no sólo eso, sino que además pisó el San Agustín pro primera vez en 1978, siendo estudiante de Medicina. "Estuve cuatro años de asistente sanitario y aprendí muchísimas cosas. Tiene esa parte de calor personal". Por si fueran pocas razones, reside en Avilés. "Además creo que es la oportunidad para, casi en el tramo final de mi carrera profesional, devolver a la gente muchas de las cosas que aprendí".

González se incorporará "de inmediato" a su puesto, una vez que se publique el nombramiento. Entre las tareas pendientes tendrá el analizar las necesidades de puestos directivos. "Hablaré con el Servicio de Salud para promover la convocatoria de los puestos directivos que considere que deben cambiar o alguno que haya quedado vacante, como el de la dirección del Hospital. Y ver las necesidades reales del área. Algún ajuste habrá, sin duda", afirmó. Además alabó el "buen ambiente laboral que siempre ha tenido el área sanitaria, con gente muy dispuesta y buenos profesionales".

Enrique González ha sido, entre otros cargos, viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía y director general de Innovación Sanitaria del Principado. Hace apenas un año González había sido firme candidato a asumir la gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y ahora, finalmente, le llega la oportunidad de jugar en casa.