La comarca presume de entornos naturales y ahora la mancomunidad de turismo quiere dar un paso más. Por ese motivo, "Comarca Avilés" solicitó hace unos días, y de forma oficial, la concesión del distintivo "Sendero azul" para la Ruta del Agua, "uno de nuestros recursos turísticos más singulares", que atraviesa los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco. "Es uno de los recursos naturales más utilizados por los ciudadanos y senderistas, no solo de esta comarca y de Asturias, sino también de otros territorios de fuera del Principado", afirman en la mancomunidad.

Ese galardón lo concede cada año ADEAC-Banderas Azules de España y de obtenerse, se sumaría a los que ya tienen las playas de Salinas y San Juan, el Museo de Anclas Philippe Cousteau y el de la Mina de Arnao. El presidente de la Mancomunidad, Manuel Campa, así como los alcaldes de los tres concejos de la comarca por donde discurre la Senda del Agua, confían en que la solicitud presentada "llegue a buen puerto".

Entre los objetivos de ADEAC está contribuir a la transmisión de valores y a la creación de actitudes y comportamientos cívico-ambientales solidarios a nivel nacional e internacional; cooperar con las corporaciones locales y entidades supramunicipales en el diseño, lanzamiento y desarrollo de Agendas 21 locales y otros procesos participativos de búsqueda de la ecocalidad y de un desarrollo económicamente viable, ecológicamente sostenible y socialmente equitativo y aceptable. Según la mancomunidad, la Ruta del Agua reúne "la inmensa mayoría de los requisitos que se solicitan para la concesión del distintivo". Por eso, sus responsables confían en lograr el objetivo y certificar así "el importante esfuerzo realizado en los últimos años en el acondicionamiento, mantenimiento, calidad y promoción de este sendero".

En Asturias solo existen cuatro itinerarios que han conseguido ese distintivo: la senda de la Concha de Artedo, el paseo Castropol-Figueras, el sendero Cabo Peñas y la senda fluvial y urbana de Llanes. Ese hecho manifiesta, según la mancomunidad, "la dificultad que entraña su concesión y los múltiples filtros que hay que superar para que la candidatura ahora presentada pueda obtener el certificado".

Los responsables de la mancomunidad explicaron que es requisito contar en el itinerario que atraviesa el recurso (en este caso la Senda del Agua) con otros recursos distinguidos con banderas azules, "algo que en la comarca se cumple", a lo que hay que añadir la bandera azul para la playa de Los Quebrantos en Soto del Barco, municipio donde finaliza el sendero. Además, en la solicitud se incluye "un reportaje fotográfico y una memoria del recurso turístico".

En esa memoria, además de la descripción física del sendero (longitud, dificultad, desnivel, etcétera), se presentaron datos sobre las administraciones impulsoras del mismo, inversión realizada, métodos de información de excursiones, elementos naturales y ambientales más sobresalientes, accesibilidad y adaptabilidad, miradores, paneles informativos y explicativos, aparcamientos y pavimentación.