Los vecinos de Raíces Nuevo están agradecidos al Ayuntamiento de Avilés por atender sus demandas en un tiempo récord sobre la reparación de la carretera a San Cristóbal por Pénjamo. Una vía que es propiedad del municipio avilesino. "El pasado mes de noviembre, desde la asociación de vecinos enviamos un escrito al gobierno avilesino explicando el mal estado de la carretera y en un mes comenzaron las obras. Estamos agradecidos porque tuvieron rápidamente en cuenta nuestra petición", señala la presidenta del colectivo "El Peñón" de Raíces Nuevo, Ana Carmen Fernández.

Los vecinos de la localidad castrillonense utilizan la carretera para desplazarse hasta Avilés, al tanatorio o al Hospital San Agustín. La vía estaba llena de baches y sin señalización horizontal (sin pintar la calzada). "Es una carretera que cada día tiene más tráfico. Además, por ella pasa el autobús del transporte escolar. La situación en la que estaba era muy peligrosa para los usuarios y sólo podíamos solicitar el arreglo al Ayuntamiento de Avilés que es el propietario", manifiesta la dirigente vecinal.

Los residentes en esta zona sostiene que la premura con la que el gobierno avilesino atendió sus demandas contrasta con la lentitud del equipo castrillonense de IU a la hora de hacer frente a sus reivindicaciones. "Llevamos años reclamando la mejora del alumbrado público y no nos hacen caso. En la calle Juan de Austria están arreglando las aceras, pero la vía está a oscuras porque las farolas que hay sólo alumbran hacia la carretera general. Es un peligro para los vecinos. Además, se trata de una calle con muchos establecimientos comerciales", afirma Fernández.

La presidenta de la asociación de vecinos indica que, en la travesía de Raíces Nuevo, tampoco el alumbrado es suficiente. "Los árboles impiden el paso de la luz y pedimos que se mejore el alumbrado porque hay pasos de peatones", subraya. Algunos vecinos reclaman la poda de los árboles que hay en la carretera de Avilés a Salinas a su paso por Raíces Nuevo, como se hace con otros ejemplares de la localidad.

El Ayuntamiento instaló recientemente un sistema consistente en una luz que se enciende en el paso de peatones cuando pasa alguna persona. "Sirve para poco", sentencian los vecinos.