Las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés" hace tiempo que se convirtieron en uno de los festivales culturales más consolidados del calendario avilesino. Ya ha alcanzado, con una salud suprema, su edición número 22. Los organizadores han desvelado ya las fechas del salón -del 12 al 16 de septiembre próximos- y los primeros cinco autores invitados: James Robinson, José Luis García-López, José Robledo, Marcial Toledano y Víctor Ibáñez.

James Robinson es el creador de "Starman" -junto a Tony Harris- y ya sólo con eso merece una estrella en el paseo dorado de los autores de historietas. Tiene un premio "Eisner", que es algo que también genera aplausos entre los aficionados de pro, que ya van siendo muchos. Las Jornadas del Cómic crean adicción año a año. Lo dicen invitados y visitantes.

José Luis García-López es un veterano en el mundo del tebeo. Los que le siguen le tildan de "legendario". Son pocos los que, habiendo nacido en 1948, se mantienen en lo más alto del mundo de los superhéroes. Ha trabajado en series como "Atari Force", "Cinde and Ashe"; ha dibujado a Superman dentro de "Los Nuevos Titanes". Su pincel también se ha notado en "Twilight", "Camino de Perdición" o "Batman contra Superman". Se ha quedado a las puertas en dos ocasiones de hacerse con el "Eisner".

Víctor Ibáñez ha confirmado también su presencia en Avilés. Será la primera vez que se presente en el veterano salón del cómic. Ibáñez se dio a conocer compaginando cómics de temática infantil -la serie "Lorena Jones" de la revista "Mister K"- con otros de corte erótico o pornográfico: en "Kiss Comics" o "Penthouse Comics". En 2008 dio el salto al mundo del cómic norteamericano.

El guionista José Robledo y el dibujante Marcial Toledano se conocieron en la Universidad. Comenzaron a trabajar juntos en "Belio Mgz" o en Tapa Roja. De aquellos ya lejanos años queda el álbum "Monito Cadáver", que les permitió dar el salto al mercado de Francia. En Dargaud han realizado sus mejores trabajos, señalan los críticos. Son autores de la trilogía "Ken Games". Esta obra la ampliaron con una historieta centrada en uno de los personajes principales de la obra original y siguieron dando el campanazo. De eso hablarán en septiembre en Avilés.