El PP pidió ayer al gobierno local ideas ante el anunciado cierre de las baterías de coque para comenzar a definir los usos que tendrán esos suelos. Así lo explicaron los concejales Constantino Álvarez y Alfonso Araujo, quienes animaron además a revisar el futuro del resto de suelos aún sin ocupar en el entorno del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). En total se trata de un millón de metros de suelo pendientes de desarrollar, sumando, a los que dejará libres baterías, parte de Retumés y algunas otras parcelas sin uso. "Ya que hay que modificar el plan, sería una pérdida de tiempo que no nos podemos permitir el no hacer una reflexión sobre todos estos suelos", afirmó Álvarez.

Álvarez afirmó que no se puede tomar de la noche a la mañana la decisión de qué hacer con los suelos de baterías, de ahí que convenga madurar la propuesta para que cuando cierre la instalación se le pueda dar otro uso. "Le trasladamos al gobierno que hay que empezar a hacer los deberes. Si es precisa una modificación del plan urbano, tardará entre uno y dos años", afirmó. El concejal añadió que es prioritario, a la hora de definir esos usos futuros, conocer la opinión de los propietarios del suelo de baterías: Sepides. "Es también necesario escuchar a los empresarios, como grandes conocedores de la evolución de la demanda de suelo industrial, son quienes mejor conocen qué hay ahora", señaló. Y es que el PP sostiene que hace falta elaborar un estudio previo para definir los posibles usos.

Los populares reclamaron al gobierno que no se haga "un parche", sino que se acometa un planteamiento global de todos los suelos pendientes del PEPA. Y así tendrá los votos del PP, necesarios para hacer una modificación del plan. "Trabajemos de forma consensuada para lograr que esto salga adelante", dijeron.

Alfonso Araujo añadió que es fundamental desarrollar estos suelos para fomentar el empleo en la ciudad. "Cualquier iniciativa de creación de suelo disponible tiene que ser una prioridad", reclamó. El concejal concluyó: "No podemos restringir la posibilidad de que en esa zona se instalen empresas y se genere empleo".