Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Oviedo declara nulo el nombramiento de Carlos Galán como director del Conservatorio Julián Orbón. Se trata de un revés judicial contra el Ayuntamiento de Avilés que deja en entredicho la situación de la institución musical.

La Unión de Sindicatos Independientes (Usipa) es la promotora de este proceso legal, al entender que el nombramiento de Galán "se llevó a efecto sin haberse efectuado convocatoria pública alguna y que, aun cuando se expone en la resolución administrativa impugnada que ello fue debido a la ausencia de candidatos, expone que ello no fue así ya que nunca fue publicada convocatoria alguna para tal puesto, premisa esta necesaria para luego poder concluir que no existieran candidatos".

El juez da por bueno este argumento, y afirma que aunque el nombramiento fuera provisional, "no es causa justificativa para que no se cumpliese el preceptivo requisito de publicidad". El fallo es contundente contra los intereses municipales e impone las costas a la administración demandada hasta el límite de 400 euros. El gobierno municipal sopesa recurrir la sentencia.

Carlos Galán sustituyó en el cargo a Raquel García, anterior directora, que a su vez tuvo que dejar las riendas del Conservatorio por otra sentencia judicial, ahora recurrida, que también reprochaba, entre otras cosas, la falta de publicidad.