Una vez concluidas las obras de construcción de una escollera para evitar que las aguas del arroyo de La Venal aneguen las casas y prados del núcleo de Llantero, en Santiago del Monte, se han instalado quitamiedos, como solicitaron los vecinos, para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes como la caída de coches al arroyo. Los guardarraíles se sitúan entre la margen de la carretera donde se levantó la escollera y el cauce. El Ayuntamiento de Castrillón contrató la ejecución de las obras con un coste de 10.000 euros, según señaló el concejal de Obras y de Medio Ambiente, José Luis Garrido.

Los vecinos de Santiago del Monte llevaban años quejándose ante las administraciones públicas de los desperfectos que causaban las inundaciones de La Venal, sobre todo en el invierno con las fuertes lluvias. El cauce del arroyo discurre paralelo a la carretera que comunica las diferentes viviendas de Llantero y es utilizado tanto por peatones como por vehículos. Las obras contaron con la autorización de la Confederación Hidrográfica.

Asimismo, los vecinos del núcleo han denunciado el mal estado en el que se encuentran unas naves de obra que se instalaron hace años cuando se proyectaba una urbanización en la zona de Llantero.