Jesús de la Rosa presentará mañana su dimisión como presidente de la Asociación Astur-Galaica Santiago Apóstol de Avilés por desavenencias con varios miembros de la ejecutiva de la entidad, que cuenta con unos 300 miembros y se encarga de la gestión del albergue de peregrinos de la ciudad por cesión del Ayuntamiento. Junto a él, se irá el vicepresidente, Juan Bautista Gutiérrez, distanciado también con el resto de la directiva. "Me siento agotado, además creo que la entidad se ha convertido en escenario de pugnas políticas, algo que no me gusta absolutamente nada", señaló ayer De la Rosa, a preguntas de este diario, por la activa militancia de algunos dirigentes en partidos.

Varios miembros de la junta del colectivo comunicaron al presidente hace unos días discrepancias con su gestión económica. "Todas las cuentas están en regla. Lo único que pasa es que antes estábamos unidos y, ahora, no lo estamos. Ha sido de buenas a primeras, así que prefiero irme", señaló De la Rosa. "Se están queriendo mezclar asuntos políticos y algunos quieren sacar tajada. Éramos una piña y ya no lo somos, así que he decidido marcharme", añadió el máximo responsable de la entidad. "Durante el tiempo que he estado al frente, se han hecho muchas mejoras en el albergue, me he pasado la vida en el edificio. Tenía pensado irme después de que concluyeran estas obras, aunque al final adelanto mi marcha", remató.

De la Rosa, que sustituyó hace menos de un año en el cargo a José María Clero, hará oficial su renuncia mañana por la tarde, durante una reunión que los miembros de la directiva tienen previsto celebrar en el albergue de peregrinos. En ese encuentro también anunciará su marcha el vicepresidente. "La entidad se ha convertido en una dedocracia con intereses políticos. Me he enterado de que ya me han buscado sustituto sin ni siquiera haberme ido. Y nos han convocado de manera irregular a la cita de mañana, porque sólo puede convocar el presidente", explicó ayer Gutiérrez.

"Me voy por una decisión mía, nadie me echa. Pero no quiero seguir compartiendo puesto en una directiva con personas que no cumplen los estatutos", prosiguió el hasta ahora vicepresidente. "En mi caso, no sólo dejo la ejecutiva de manera inmediata, sino que también me voy de la asociación", prosiguió. "No quiero seguir en una organización donde se hacen cosas con las que no estoy en absoluto de acuerdo", concluyó.