El Ayuntamiento de Corvera ha adjudicado la redacción del proyecto de saneamiento de Solís y Cancienes norte. El plan valorará la inversión necesaria de cara a su futura ejecución, el único proyecto que queda por redactarse para completar el saneamiento en la cuenca del río Alvares, "contando con el inicio en breve de las obras en Campañones -que ya está adjudicada por 675.000 euros-, a la que sumaríamos otros seis proyectos pendientes de ejecución en la cuenca de Villa con un coste que ronda los 700.000 euros y otros cuatro en la cuenca del Arlós, por valor de 535.000 euros", según explicó el alcalde, Iván Fernández.

Este proyecto va encaminado a conectar las poblaciones de La Sota, Agüera, Solís, El Pontón y Taujo y parte de Cancienes con el colector-interceptor de la cuenca del río Alvares, que construyó el Principado y que el Ayuntamiento gestiona desde mayo de 2014. "Desde hace tiempo venimos desarrollando y ejecutando la red de saneamiento que vierte a dicho colector, y de hecho ya hemos realizado el proyecto de recogida y enganche de vertidos de aguas residuales en Cancienes, y en breves fechas comenzará la ejecución de la red de saneamiento en Campañones", señala Fernández. La redacción del proyecto para Solís se ha adjudicado por 15.000 euros.

El Alcalde lamentó que la política nacional obligue a una mayor inversión del Ayuntamiento en el saneamiento: "El Gobierno de Rajoy suprimió en 2012 el denominado Plan de Obras y Servicios (POS), con el que el Estado costeaba el 50 por ciento de las obras de saneamiento, el Principado el 45 por ciento y el 5 por ciento los ayuntamientos. Al suprimir el POS el Estado, el Principado dijo que tampoco podía asumir solo el coste de estas obras y por eso desde entonces hemos gastado en solitario como Ayuntamiento esos 400.000 euros en saneamiento", afirmó Iván Fernández.