El departamento de medicina de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés se mantiene como un referente a nivel regional y nacional. Mediante el convenio que mantiene con el Principado, que lo convierte en Unidad Regional de Medicina Deportiva, los médicos avilesinos atienden a los deportistas de élite que entrenan en Asturias, entre ellos, varios medallistas olímpicos. De hecho, el departamento realizó un total de 6.258 prestaciones durante el 2016, y 742 de ellas fueron como Unidad Regional.

A esas prestaciones se unen otros trabajos del departamento, como las publicaciones científicas internacionales y ponencias en varios puntos del territorio nacional, basados en las investigaciones que realizan en el complejo deportivo Avilés, donde se ubica el servicio. "Se cuida la salud de los deportistas del Principado, cuando yo he podido comprobar en algunos congresos que ha habido comunidades autónomas que han recortado servicios en este sentido", señaló el director de la unidad médica avilesina, Nicolás Terrados.

Esas no son las únicas funciones del departamento, que se fija también en los deportistas aficionados y el ejercicio para la salud: "También impulsamos el ejercicio para la salud con un convenio con el área sanitaria, lo que llamamos receta deportiva, una iniciativa que el Gobierno Vasco nos invitó a presentar allí para conocer el proyecto", explicó el doctor Terrados. Se trata de preparar a los médicos de familia para que receten deporte entre las prescripciones a los pacientes.

Los profesionales que componen el departamento son los médicos Nicolás Terrados, Javier Pérez-Landaluce y María Ramos Bueno (hasta el 30 de septiembre), la fisioterapeuta Ana Amelia Menéndez y el auxiliar administrativo Tello Rodrigo. En las instalaciones del complejo deportivo atendieron consultas (3.915 en 2016), realizaron reconocimientos (124), test de esfuerzo (39), test de campo (66), analíticas de sangre (113), ecografías (1.254), sesiones de fisioterapia (661), planificación de entrenamientos (40), consultas de asesoramiento nutricional (34) y otras doce pruebas especiales, según la memoria del pasado año, que presento Terrados, junto a la concejala de Deportes, Ana Hevia, y el director general de Deportes, José Ramón Tuero.

Además, aprovecharon el acto para presentar el ejemplar número 15.º de la revista "Deporte, Salud y Entrenamiento" que edita el departamento avilesino. "En los últimos años hemos buscado firmas de diferentes puntos del país para darle una proyección más nacional y ganar en nivel", señaló Terrados. Al artículo de la fisioterapeuta Ana Amelia Menéndez sobre nuevas terapias en el agua, se unen en la publicación tres trabajos de Iago Hermida y Marta Fernández, del centro de estudios superiores del Comité Olímpico Español, y Juan Ruiz, del centro de entrenamiento personal JRL de Madrid, que exponen sus trabajos sobre la fisiología del tenis, los efectos del entrenamiento electroestimulado y los suplementos alimenticios y la problemática de su contaminación por productos dopantes.