"En lo único en lo que estamos de acuerdo con el gobierno local es en que hay que luchar por el Conservatorio y hacer las cosas bien". Estas palabras del portavoz de IU, Alejandro Cueli, resumen las reacciones que ha suscitado en buena parte de la oposición la sentencia que anula el nombramiento de Carlos Galán como director del Conservatorio Julián Orbón. Y es que mientras el PSOE sopesa recurrir la sentencia, el resto de partidos -hasta ahora se han manifestado el PP, IU y Somos- receta lo contrario. La solución más drástica es la que plantea IU, que considera que el Ayuntamiento no tiene competencia para convocar la plaza de director y que la única vía de salvar el centro es que lo asuma el Principado, como ya habían reclamado en otras ocasiones.

"El PSOE de Avilés está resultando incompetente para llevar la gestión del Conservatorio. Cada vez está echando más gasolina al fuego, y un fuego no se apaga con gasolina sino con diálogo", criticó Cueli. IU reclamará conocer los informes técnicos que avalan la propuesta del gobierno de recurrir la sentencia, la segunda contraria a un nombramiento en el conservatorio, y que se basa en la falta de publicidad del proceso de selección, aunque fuese una designación temporal. Otro fallo fue el que determinó que no se había hecho correctamente el anterior nombramiento, de Raquel García, también por supuesta falta de publicidad y porque la docente no era funcionaria.

Y lo que IU se pregunta es por qué con la primera sentencia el Ayuntamiento no recurrió, "cuando sí había motivos para defender el proceso de selección", e incluso pidió la ejecución. "La concejala de Cultura, que es quien tiene la responsabilidad, ha de reconocer que ha metido al Conservatorio en un callejón sin salida", dijo Cueli.

También Somos responsabilizó ayer al gobierno "del culebrón que está dañando gravemente la imagen de la institución", según indicó el concejal Primitivo Abella. En su opinión, lo que urge ahora es acelerar el proceso de puesta en marcha del concurso público "para que el curso finalice con un nombramiento siguiendo el procedimiento formal, el que tuvo que haberse seguido desde un principio: la convocatoria pública". Y, en el caso de que el Ayuntamiento se vea obligado a la ejecución provisional de la sentencia, instado por los recurrentes -el sindicato Usipa-, Abella considera que lo procedente es que el jefe de estudios realice las tareas de director de forma provisional, "tal como establece el decreto que regula el ejercicio de la dirección en centros públicos de Asturias".

La alcaldesa socialista, Mariví Monteserín, insistió en la intención del gobierno de recurrir la sentencia. "Nosotros estábamos trabajando en la convocatoria para una dirección definitiva y creíamos que para septiembre podía estar resuelto, con el inicio del curso. En tanto en cuanto esto no sucede, parece que la solución buscada era la mejor", defendió. Y aseguró que en el día a día "Carlos Galán ha demostrado su capacidad como director y como buen funcionario del ámbito musical". Monteserín concluyó: "Lo que a nosotros nos gustaría es esa normalización hasta que esté resuelto definitivamente el concurso. Con sentencias contradictorias es muy difícil organizar los servicios públicos".