Máxima tensión en el colectivo que gestiona el albergue de peregrinos por cesión municipal. El aún presidente de la Asociación Astur-Galaica Camino de Santiago Apóstol de Avilés, Jesús de la Rosa, ha convocado para esta tarde a la junta directiva para presentar su dimisión, como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. También se irá su mano derecha, Juan Bautista Gutiérrez. Ambos afirman que abandonan por discrepancias con el resto de la dirección. Los miembros a los que están enfrentados rehusaron ayer hacer declaraciones tras mantener un encuentro al que no acudieron ni De la Rosa ni Bautista.

La entidad vive una gran crisis interna, hasta el punto de que parte de la directiva presionó ayer a De la Rosa para que presentara ya su dimisión. Sin embargo, tanto el presidente como su vicepresidente optaron por no acudir a la reunión a la que les habían citado el resto, considerando que la convocatoria no se había realizado conforme a la normativa. Ambos, además, han decidido contar con los servicios de un abogado, en previsión de posibles actuaciones. Y, además, en la reunión de esta tarde exigirán la marcha de la junta en su conjunto y la consiguiente convocatoria de elecciones, de acuerdo con un artículo de los estatutos que reza: "En caso de baja, cese o dimisión del presidente, cesarán todos los demás miembros de la junta directiva a todos los efectos".

Varios miembros de la junta del colectivo comunicaron al presidente, hace unos días, discrepancias con su gestión económica. De la Rosa, en cambio, asegura que las cuenta están en regla y que lo que ocurre es que la buena sintonía que antes tenía la junta se ha esfumado, con interesés políticos de por medio. "La entidad se ha convertido en una dedocracia con intereses políticos", llegó a afirmar su vicepresidente, que acusa a la junta de buscarle sustituto incluso antes de su marcha.

Así las cosas, la reunión de esta tarde se prevé convulsa. De lo que en ella ocurra dependerá en buena medida el futuro de una asociación que además de organizar diferentes actividades culturales y sociales, fundamentalmente relacionadas con el Camino de Santiago, es la responsable de la gestión del albergue municipal. Por esta instalación pasan cada año miles de peregrinos.

Hace menos de un año que Jesús de la Rosa sustituyó al frente de la Asociación Astur-Galaica Santiago Apóstol de Avilés a José María Clero, quien en 1994 fue uno de los impulsores de la entidad y que cedió el testigo con los 82 años ya cumplidos. Si la dimisión de De la Rosa se confirma definitivamente, la asociación tendrá por delante el reto de poner en marcha el proceso que corresponda para proceder al nombramiento del nuevo presidente.

La Asociación Astur-Galaica cuenta actualmente con unos 300 miembros, y organiza excursiones periódicas para que sus asociados puedan ir cubriendo, etapa a etapa, las diferentes rutas que desembocan ante la tumba del apóstol.