El Ayuntamiento de Corvera recogió el pasado año un total de 202,40 toneladas de muebles y enseres, a través del servicio gratuito de recogida que se ofrece a todos los vecinos del concejo. Esta cantidad casi duplica los datos registrados en 2015, en el que se contabilizaron 110 toneladas de material recogido en todas las parroquias del municipio.

El servicio gratuito de recogida de muebles y enseres se gestiona a través del número de teléfono 985 50 57 62 que atiende personal municipal. "Anualmente recibimos a través de este número una media de 800 avisos, de hecho hay llamadas a diario y los operarios municipales salen a recoger material todos los días de lunes a viernes", señaló Rafael Alonso, Concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento, quién también explicó que "se recogen más cosas de las que solicitan telefónicamente los vecinos, ya que siempre se aprovecha para revisar la zona a la que se acude a partir de la llamada, recogiendo de camino cualquier otro material de desecho que localizamos, susceptible de enviar para su tratamiento a Cogersa".

El servicio es de carácter gratuito para todos los vecinos del concejo y se gestiona íntegramente con medios municipales. El cálculo de su coste "es de unos 18.000 euros anuales, que si no existiese este servicio tendrían que pagar de una u otra forma los vecinos que quisiesen deshacerse de objetos que ya no usan, pero por el que nosotros no cobramos nada, ya que el objetivo es ayudar a los corveranos favoreciendo el reciclaje de objetos de gran tamaño y evitar que éstos les estorben en casa o, en peores circunstancias, acaben en algún vertedero ilegal que tratamos de erradicar con todos nuestros medios", indicó el concejal.

Los avisos son gestionados desde el servicio de mantenimiento municipal, cuyos operarios se encargan de recoger los elementos de deshecho que posteriormente son enviados a Cogersa, que cobra al Ayuntamiento el correspondiente canon proporcional a las toneladas de material que se lleva para su tratamiento. Principalmente se recogen colchones, muebles -especialmente mesas y sillas-, electrodomésticos, ordenadores y también muchos juguetes en mal estado.

"El listado de objetos que recuperamos es muy amplio. Salvo chatarra, restos de obra y sanitarios, recogemos todo tipo de muebles y enseres que por su volumen es de difícil transporte para los vecinos", resumió Rafael Alonso, quién también se refirió al hecho de que "este año las toneladas recogidas casi duplican a las del año pasado, algo que explicamos asociándolo a las mejores condiciones económicas de las familias, ya que en épocas malas la gente renueva menos y se nota en el descenso de llamadas, que con todo ya superan las 10.000 desde que comenzamos a ofrecer este servicio gratuito desde el Ayuntamiento en 2003".