La gestión de los recursos humanos en el Ayuntamiento de Avilés es tormentosa desde hace años. Ante esto, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, propuso ayer a los sindicatos municipales que una empresa analice esta situación "porque supone la observación desde el exterior de lo que precisamos para dar eficiencia a la administración", aseguró. "Sin tener el corsé de una posición u otra posición partiendo de una propuesta diferente", añadió. Esta idea fue rechazada por los trabajadores: "Nos parece bien que exista este plan, lo hemos pedido, lo que no nos parece bien es que vengan de fuera a decirnos qué tenemos que hacer", recalcó Daniel Carreño, el secretario de la junta de personal.

La Alcaldesa es consciente de que las relaciones laborales en el consistorio no van por el mejor de los caminos: "Esta dinámica judicial lleva a una administración que, en realidad, no es de la eficiencia que nos piden los ciudadanos", aseguró. Pese a esta opinión, los representantes sindicales celebraron que la Regidora templara gaitas respecto a su concejal de Personal, Raúl Marquínez, que, según los representantes, "no escucha, no negocia y trata de hacer lo que quiere". El secretario general de Avanza, Ángel Luis Fernández, no acudió al encuentro porque, aseguró, recibió de Monteserín al comienzo un mensaje claro: "No estás convocado". Manuel Gómez Mendoza, de USIPA, que tampoco estaba convocado, aceptó, sin embargo, entrar en el salón de recepción cuando le invitó Marquínez, minutos después.

Durante algo más de una hora, Monteserín escuchó a los representantes de la junta (órgano de representación de los funcionarios) y del comité de empresa (órgano de representación de los trabajadores no funcionarios) que llevan sin convenio desde el 1 de enero de 2012. La Alcaldesa aceptó la reclamación de los sindicatos de realizar un plan estratégico de personal. "Ha llegado el momento de hacer un planeamiento de la política de recursos humanos no sé como decirlo, más científica. Les he propuesto que hagamos un plan de recursos humanos a corto, medio y largo plazo de la administración local de Avilés. Además, con esa observación tenemos una serie de propuestas para que puedan ser luego negociables", aseguró en el momento en que dejó la reunión. El gobierno rechazó paralizar las oposiciones y cambiarlas concurso-oposición. "No es posible", dijo Monteserín.