La llegada de Carmen Álvarez Castaño a la gerencia de la sociedad mixta Aguas de Avilés, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se produce dentro de la más absoluta "normalidad". "Es un cambio muy tranquilo", aseguró Manuel Campa, concejal en el Ayuntamiento de Avilés y representante municipal en la entidad. La abogada sustituye desde ayer en el cargo a Jesús Díaz, que llevaba en el puesto desde 2009, cuando se constituyó la sociedad. Ahora, Díaz asciende dentro de la empresa Asturagua, que es el socio privado del Ayuntamiento de Avilés. "Se marca dentro de la normalidad en la institución", comentó Campa.

La nueva gerente de Aguas de Avilés no es una desconocida dentro del consejo de administración: era su vicepresidenta. "Es conocedora de la empresa y de su día a día. Esto es un acto normal dentro de la evolución del papel que juega cada uno dentro de la empresa. Es un cambio muy tranquilo y se ha decidido que sea Carmen Álvarez la nueva gerente porque lleva tiempo trabajando aquí", comentó el concejal de Promoción Económica de Avilés.

Los representantes del consejo de administración no prevén que haya cambios en la gestión de la sociedad mixta con la presencia de Carmen Álvarez Castaño en la gerencia. "Las directrices de la empresa seguirán siendo las mismas que hasta ahora", recalcó Campa.

Álvarez Castaño, de 39 años y natural de Oviedo, era hasta ahora la directora jurídica de Asturagua. Tras finalizar sus estudios de Derecho, trabajó en varios despachos privados y hace seis años entró a forma parte de la empresa. Desde entonces, era la encargada del asesoramiento legal de la entidad en varias regiones del Noroeste, entre ellas, Asturias. Forma parte de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, donde juega un papel activo.

La sociedad mixta Aguas de Avilés es la encargada de la gestión del suministro de agua a toda la ciudad y está formada por dos socios: Asturagua, compañía privada, y el Ayuntamiento, como parte pública. Nació con un capital social de tres millones de euros; de los que la firma puso 2.222.000 y el Consistorio el resto, reservándose de esta forma el 26 por ciento de las acciones. Su consejo de administración está compuesto por doce integrantes, seis a propuesta de la Alcaldesa y otros tantos a petición de la compañía.

El cambio de gestión del servicio del agua en la ciudad no estuvo bien visto en 2009 por parte de la oposición; más tras conocerse que la antigua Aquagest está implicada en un proceso judicial por la presunta presentación de facturaciones falsas y pagos a políticos de la región. Estas "sombras" provocaron que el pasado diciembre los grupos de la oposición, por unanimidad, aprobaran la constitución de una comisión de investigación, que aún está pendiente de convocarse. La alcaldesa, Mariví Monteserín, encargó un informe jurídico a los servicios municipales para ver cómo se puede desarrollar esa comisión en el seno del Ayuntamiento de la ciudad.