La oposición criticó ayer la decisión de la alcaldesa, Mariví Monteserín, de proponer que una empresa externa sea la que analice la situación de los trabajadores del Ayuntamiento de Avilés. Izquierda Unida fue el más categórico. "Nos oponemos a la privatización de la concejalía de Personal", aseveró Carmen Conde, concejala de la coalición.

"¿Vas a traer alguien de fuera cuando tienes un director de Recursos Humanos, una jefa de Personal, un concejal de Personal, representantes de todos los sindicatos...? Es un sinsentido", espetó la edil de IU, en línea también con las críticas de los propios representantes sindicales en el Ayuntamiento. Conde aprovechó para lamentar los años que lleva el gobierno local sin renovar el convenio laboral y sin actualizar la relación de puestos de trabajo (RPT). "Hemos pedido estar en las mesas de negociación para hacer aportaciones y salir de este lío en el que estamos pero no se nos ha permitido. También llevamos pidiendo desde hace años una actualización de la RPT municipal, que data ya de 2010, ya que no se sabe qué es lo que hay ahora", afirmó.

Tampoco el Partido Popular comparte la decisión del gobierno local. "Los agentes externos están para otra cosa no para llegar a un acuerdo del convenio laboral. No veo que tenga mucho sentido", aseguró el concejal Francisco Zarracina.

El edil popular, por otra parte, felicitó al Gobierno de Mariano Rajoy por llevar a "buen puerto" las negociaciones para que sea posible la jubilación anticipada de los agentes de la Policía Local. "Será una realidad antes de junio", comentó Zarracina. Esa decisión también va a afectar a la plantilla policial de Avilés ya que este mismo año, según el concejal, se podrían beneficiar de ese coeficiente corrector entre ocho y diez agentes. Ante eso, instó a la Alcaldesa a ponerse manos a la obra para que cuando llegue ese momento la plantilla "no se vea afectada". "Habrá unos diez agentes menos, que se unirá a que la plantilla de la Policía Local de Avilés ya está apretada de personal. Ambas cosas unidas llevaría a una escasez preocupante de agentes y a que haya menos seguridad", afirmó el concejal popular.