"Entre la América de Trump y la Rusia de Putin existe una Europa que debe trabajar unida para mantener ese modelo de sociedad que ha alcanzado grandes conquistas sociales y que debemos exportar al resto del mundo", defendió ayer la Alcaldesa, Mariví Monteserín, durante su intervención en el encuentro "Desafíos de las ciudades atlánticas en la víspera del Brexit", que se celebró en La Coruña. Estaba organizado por el Ayuntamiento coruñés y la Confederación de las Ciudades del Arco Atlántico, de la que Avilés forma parte.

Monteserín defendió la necesidad de incrementar la cohesión de las naciones en un momento en el que Europa también se enfrenta "al auge del populismo y de los nuevos fascismos". Frente a eso y la amenaza del Brexit, la Alcaldesa contrapuso la fortaleza de una Europa "con derechos sociales, con un estado de bienestar que debemos fortalecer y que debe ser foco de progreso del mundo. En ese marco, las ciudades del Arco Atlántico debemos asumir un papel protagonista".

La Alcaldesa también defendió en La Coruña la necesidad de dar "una nueva voz a la ciudadanía" como instrumento para conseguir esa cohesión. "Es imposible concebir nuestras ciudades sin la participación ciudadana. Esto es algo que siempre hemos tenido muy claro en Avilés, donde vemos la participación como un derecho civil. Pero es muy importante tener claro el equilibrio que siempre debe existir entre la responsabilidad que asumimos los políticos y el derecho a la participación ciudadana. No podemos caer en la tentación de trasladar nuestra responsabilidad a la ciudadanía", recomendó.

Mariví Monteserín, durante su intervención, hizo un repaso de los diferentes pasos que ha dado la ciudad para potenciar esa participación ciudadana, desde el primer consejo de movimiento ciudadano, en 1979, a la constitución del Consejo de Ciudad, en 2015, pasando por los consejos de participación.