La celebración el pasado miércoles de una reunión pública para hablar sobre la problemática de la contaminación en Corvera ha agitado las aguas políticas del concejo y colocado al gobierno local socialista en el foco de casi todas las críticas. Y todo porque el gobierno corverano, ausente en la reunión de marras, salió al paso de algunas de las afirmaciones que se hicieron en ese encuentro entre ciudadanos y miembros de la plataforma ambiental de Avilés, acusando al portavoz del Colectivo Ecologista, Fructuoso Pontigo, de mentir el negar ahora que hubieran sido los ecologistas quienes propusieron cambiar de ubicación una de las dos estaciones de control de la calidad del aire colocadas cerca de la fábrica de Fertiberia. "Si Pontigo miente en una cuestión tan seria y sensible como este tema, ¿en qué más cosas no dice la verdad?", se pregunta el gobierno corverano.

El aludido se mantiene en sus trece y devuelve el golpe acusando al gobierno de Corvera de "tergiversar los hechos o, peor aún, no saber por dónde anda". Pontigo admite haber propuesto el cambio de la estación de control del aire ubicada en la portería de Fertiberia, una idea que sigue defendiendo, y aclara que cuando en la reunión con los vecinos habló de que mover una de esas estaciones constituiría "una trampa" se refería a la existente en la báscula de Fertiberia, que por su localización cercana a viviendas "resulta más útil que la primera". Pero esa explicación no convence al gobierno corverano, que insiste en censurar la "confusión" que generan los mensajes "contradictorios" que lanzan los activistas medioambientales.

El cruce de acusaciones entre el gobierno y Pontigo ha valido para que IU de Corvera salga a la palestra y pida a los socialistas que no "criminalicen" al Colectivo Ecologista "a semejanza de lo que ya hizo antes el alcalde, también del PSOE, de Gozón". IU reseña que la lucha por la calidad del aire de Corvera debe ser una prioridad "en un concejo que triplica la media española de fallecimientos por cáncer de pulmón" y se posiciona con respecto a la ubicación de la estación de control de la calidad del aire a favor de colocarla "en el entorno de Los Campos y Las Vegas". La edil de Foro Teresa Domínguez insta al Alcalde, Iván Fernández, a exigir al Gobierno asturiano una "mayor labor inspectora, así como una mayor dotación de medios humanos y técnicos" y propone trasladar un medidor del aire de los existentes en Fertiberia a "un colegio o un parque de Las Vegas o Los Campos".