"Hay muchos síntomas que son comunes en diferentes enfermedades crónicas, como el dolor, la ansiedad, la tristeza, dormir mal... Compartir experiencias con otras personas que lo padecen facilita asumir la enfermedad y vivir con ella", explica Encarnación Fernández, coordinadora de continuación de cuidados del área sanitaria III, que organiza el taller "Paciente activo" que se imparte desde el pasado jueves en el centro sociocultural de Las Vegas. Serán seis sesiones en las que enfermos crónicos y cuidadores aprenderán hábitos para sobrellevar mejor sus dolencias. "Lo más importante es estar bien informado sobre el problema, con información de calidad, y cuidarte", sostiene Fernández.

La coordinadora explica que también es clave el apoyo que se dan entre los participantes del taller para llevar a la práctica esos hábitos: "La primera semana les llamamos para ver cómo llevan las 'tareas' que tienen que realizar, pero a partir de la segunda hacemos que se intercambien teléfonos entre ellos para hacer eso mismo. Por ejemplo, muchos empiezan a salir juntos a caminar para no hacerlo solos".

De hecho, una de las cosas llamativas de esta iniciativa es que son antiguos participantes, a los que se les llama 'líderes' los que imparten los nuevos talleres. "Realizan un curso y son ellos, los que mejor conocen el problema, los que trasmiten las pautas a los nuevos participantes. No son médicos, no dan consejos sanitarios, sino que enseñan cómo llevar a cabo los que dan los médicos", explica Fernández.

A este taller, que ya se ha impartido en otras localidades asturianas, se acercan pacientes y cuidadores de personas que tienen enfermedades muy diferentes: "Solemos contar con gente que padece diabetes, obesidad, gente con hipertensión o con problemas músculo-esqueléticos, además de con dolencias cardiacas". Entre los aspectos que toca el taller está el ejercicio físico y cómo hacerlo, la alimentación -"sin hablar de dietas, sino de cómo preparar un plato saludable"- y cómo resolver y afrontar los problemas diarios a los que se enfrentan los pacientes crónicos, a gestionar los pensamientos y sentimientos que produce la enfermedad.

El taller corverano ya está cubierto, pero la coordinadora explica que los interesados en realizar el taller pueden decirlo en su centro de salud y cuando haya alumnos suficientes se organiza la actividad. "Este es un taller de autoayuda que mejora la calidad de vida del paciente", sentencia la coordinadora, por eso anima a los enfermos a realizar la actividad.