El concejo se suma a la promoción de los coches eléctricos con la instalación de dos puntos de recarga en Piedras Blancas y Salinas. La iniciativa se debe a un acuerdo alcanzado por el gobierno castrillonense de IU con la eléctrica EDP. "La empresa energética cedió los aparatos y se encargará del mantenimiento. Nosotros aportamos la obra civil, la instalación de los puntos de recarga y pagaremos también el consumo eléctrico", señaló el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido. Los puntos para enchufar los coches están en la avenida de Galicia, junto al Ayuntamiento, en Piedras Blancas, y en la calle Pablo Laloux de Salinas, junto al parque de Los Patos. "Los puntos de repostaje están junto a plazas de aparcamiento en las que pondremos las señales pertinentes, pues sólo se podrán usar para cargar el vehículo", dijo el edil.

Los castrillonenses que posean un coche eléctrico podrán obtener una tarjeta en el Ayuntamiento con la que repostar gratuitamente. "Hay un acuerdo por el que la tarjeta será válida para enchufar también los coches en los puntos de repostaje que hay en Gijón, Pola de Siero y Candás y los vecinos de esos municipios podrán cargar sus vehículos también en Castrillón", manifestó Garrido. "Cuando pongamos en marcha los puntos de carga avisaremos a todos los dueños de coches eléctricos para que se pasen a recoger la tarjeta", explicó.

España tiene aún pocos vehículos eléctricos. El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), es una medida que forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Industria en colaboración con otras entidades con el objeto de unificar los distintos programas y planes dirigidos a apoyar la adquisición de los vehículos más eficientes que se han desarrollado hasta el momento. El Plan cuenta con una dotación económica de 16,6 millones de euros destinados a la financiación de vehículos de propulsión alternativa y al desarrollo de una red de infraestructuras de recarga.

Ayudas

Aquellos conductores que se decanten por la adquisición de un vehículo poco contaminante pueden recibir hasta 5.500 euros de ayuda, dependiendo del total de kilómetros que puedan alcanzar en modo 100% eléctrico.

Pese al incremento de ventas en los últimos años, según los datos de mediados de 2016, en España circulan poco más de 2.200 vehículos eléctricos. En Europa, el país líder en coches eléctricos es Noruega, con más de 22.000; le siguen Francia, con más de 17.000; Alemania, que supera las 9.000 unidades, y el Reino Unido, con 8.400 vehículos eléctricos. Según las previsiones, el Ministerio de Industria confía en que en el año 2020 circularán por las carreteras españolas 150.000 coches eléctricos.