El Museo de la Historia Urbana de Avilés ya forma parte del "tridente" imprescindible para que vecinos y turistas conozcan la ciudad. Las otras dos picas son el casco histórico y el Centro Niemeyer. Así lo asegura Manuel Ángel Hidalgo, responsable del centro museístico ubicado en un enclave privilegiado, frente a la iglesia de San Antonio de Padua, más conocida como la de Los Padres. El año pasado más de 14.000 personas visitaron el complejo que recoge la historia pasada de Avilés, desde la concesión del fuero por parte de Alfonso VII, en 1085, hasta la llegada de Ensidesa, de una manera didáctica e interactiva.

"Estamos satisfecho por cómo está funcionando el museo. No cumplió los cuatro años -se inauguró en mayo de 2013- y ya han pasado más de 75.000 personas. De los equipamientos de tamaño medio de Asturias, es posiblemente de los más visitados", explicó Hidalgo. El año pasado, el centro museístico recibió menos visitas que en 2015 debido, sobre todo, a que no hubo visitas guiadas diarias -ahora son para grupos y bajo cita previa- y a la celebración de menos talleres infantiles. "De todas formas, el balance es satisfactorio. Vinieron más de mil personas al mes, que es muy positivo", recalcó.

Respecto a la procedencia de los visitantes, uno de cada tres llegan de fuera de Asturias. Los datos coinciden en gran medida con los que recoge la Oficina de Turismo. Madrid es la comunidad autónoma con más visitantes (705), seguida de Andalucía (561), Galicia (393), País Vasco (372) y Comunidad Valenciana (359). Entre los turistas extranjeros destacaron en número los británicos (113), franceses (101) y portugueses (74).

Las previsiones para este año es seguir "en la misma línea" que el pasado. Eso sí, uno de los objetivos será retomar las visitas guiadas diarias gracias a la llegada de una persona contratada a través de las acciones de empleo a partir de primavera, explicó Hidalgo. También se harán en el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona.

"Seguiremos también trabajando para sacar el museo a la calle, sobre todo en los centros educativos, con los que colaboramos y a los que llevamos las exposiciones que se montan aquí", comentó el responsable del museo. La primera exposición temporal que acogerá el Museo de Avilés este año se verá a partir de marzo y estará dedicada al 40 aniversario de Juan Muñiz Zapico y a los orígenes de Comisiones Obreras. Ya se pudo ver en el Archivo Histórico de Asturias y es una muestra de la Transición en Asturias desde el punto de vista sindical. "Tenemos otra en cartera y comprometida de cara al verano con una temática social", apuntó.

Una de las espinas clavadas de Hidalgo es componer una muestra dedicada a la vida social que trajo Ensidesa a la ciudad a través de los documentos e imágenes recopilados en archivo de la siderúrgico, que se guarda en el Archivo Histórico de Asturias. "Tengo en mente hacer algo, a ver si este año se puede al tener la ayuda de otra persona en el Museo. Todo lo relacionado con Ensidesa es un tema agradecido en Avilés y que atraería mucha gente", reconoce.

Promoción

El Museo de la Historia Urbana de Avilés no cuenta con una campaña de promoción en sí misma sino que su fuerte está en darse a conocer entre los centros educativos de Avilés y Asturias. También hacen una colaboración conjunta con otros museos de la región, como el del Vino de Cangas, con los que comparten sus folletos.

Una parte importante de que los que acuden al centro museístico llega a través de excursiones organizadas tanto de colegios e institutos como de asociaciones vecinales, jubilados... "Aprovechan para ver el Niemeyer, el casco histórico y el Museo. Formamos un todo dentro de la oferta cultural de Avilés. Nosotros solos no tendríamos tanta afluencia", afirmó Hidalgo.

Lo que más atrae a los visitantes que llegan de fuera de la región es la propia historia de la ciudad, que es una de las villas más antiguas del Cantábrico, tras la concesión del fuero en 1085. "Les sorprenda que sea más antigua que capitales de la zona cantábrica. La visita también les aleja de la imagen de ciudad industrial, contaminada y descubren que Avilés tiene un casco histórico de los mejores de Asturias y una trama urbana que se conserva desde hace mil años", asegura.