La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento urbanizará la calle Esther Carreño con los avales de los Chaplin

Las obras en la vía se llevarán a cabo con el medio millón depositado tras fracasar los contactos para que las realizaran los dueños de la manzana

Terrenos donde se construirá la calle Esther Carreño. RICARDO SOLÍS

El Ayuntamiento de Avilés ejecutará de forma subsidiaria la urbanización de la calle Esther Carreño, una nueva vía de comunicación que surgirá en el seno de la manzana de los Chaplin. Y lo hará con cargo al aval depositado por las empresas propietarias de los terrenos, toda vez que no ha sido posible un acuerdo entre ellos para llevar a cabo la obra pese a los reiterados intentos. Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga. "Había unos plazos establecidos y los superaron. Tuvimos reuniones con los propietarios y al ver que no había posibilidad de que se ejecutara como estaba previsto, esto es, que ellos mismos hicieran la urbanización, ejecutamos los avales. Entendemos que hay que acabar de urbanizar esa calle", indicó el edil socialista.

La ejecución de avales es una medida que puede tomar el Ayuntamiento cuando una empresa no cumple con lo pactado. Es bastante poco habitual que se dé un caso así en Avilés, y menos con la cuantía de medio millón de euros, que es la que se pondrá sobre la mesa. El proyecto de urbanización que los propietarios habían presentado está dividido en tres fases, de las que sólo está ejecutada la primera. El Ayuntamiento licitará la construcción de las otras dos en cuanto pueda hacerse con los avales.

Los principales propietarios y promotores de los suelos son Cigoña y Proiecto. Un portavoz de estos últimos afirmó que es un alivio que el Ayuntamiento licite las obras: "Son imprescindibles para que el edificio que estamos ejecutando pueda finalizar en plazo y procedamos a la entrega de las viviendas antes de final de año". Y es que es necesario disponer de la licencia de primera ocupación para la entrega, y eso incluye que las obras comprometidas estén ejecutadas, de ahí que el interés de Proiecto sea máximo por tener lista la calle.

"En cualquier caso, las obras no resultan más gravosas para los propietarios del suelo si las licita el Ayuntamiento en vez de 'Unidad de los Chaplin' y por eso no hemos recurrido en ningún momento la orden de ejecución de los avales", añadió el portavoz de Proiecto. La empresa ya vendió el 90 por ciento de los pisos de protección que ejecuta y valora comenzar a continuación la construcción de una nueva promoción de vivienda libre.

Compartir el artículo

stats