José María Esteban Corral es ya el nuevo comisario de la Policía Nacional en Avilés. El mando se presentará a la plantilla el próximo lunes en la sede de la calle Río San Martín tras varios años de servicio en la localidad guipuzcoana de Irún, donde fue el máximo responsable del Cuerpo y donde cursó baja el viernes, según ha podido saber este periódico. Cuenta con un importante currículo profesional, con labores en varias comisarías. A la ciudad llega en sustitución de Agapito Pérez, que se jubiló en enero tras ocupar el cargo durante casi siete años.

Si bien el nombre de Esteban Corral era el que más sonaba desde hace varias semanas, fue ayer cuando se conoció el nuevo destino del comisario. La previsión es que el nombramiento se haga público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a lo largo de esta semana, según fuentes policiales conocedoras del recambio recién aprobado.

El nuevo comisario solicitó su traslado a Asturias, donde tiene familia, poco después de hacerse oficial la jubilación de su predecesor, el pasado 6 de enero. En Avilés, ocupará el despacho que dejó libre Agapito Pérez y que de forma provisional, desde los primeros días de este año, es el lugar de trabajo de Abel Alberto Núñez Álvarez, segundo mando de la Policía Nacional en la ciudad.

Entre los retos más inmediatos de Esteban Corral estará hacer frente al repunte de los delitos contra el patrimonio que ha experimentado el concejo durante los últimos meses, de acuerdo a datos oficiales que ha aportado la propia Comisaría. Otra de las principales ocupaciones del nuevo comisario será la reorganización de la plantilla, ahora mermada por jubilaciones y bajas laborales. Además, deberá mantener el alto grado de cooperación con la Guardia Civil y la Policía Local de los últimos años.

Esteban Corral fue jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana en Oviedo hasta 2014, cuando inició su estancia en la localidad fronteriza de Irún. Antes, había desempeñado varias funciones en la Comisaría de Pamplona. Acumula una dilatada experiencia profesional y cuenta con el reconocimiento de sus compañeros. Además, algunos de los que se encontrará en Avilés ya compartieron con él horas de trabajo durante su estancia en la capital asturiana. Su reencuentro es cuestión de días.