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El Puerto de Avilés da los primeros pasos para ampliar el calado del muelle de Raíces

El encargo de un estudio geotécnico para analizar la zona y concretar el presupuesto de las obras pone en marcha la gran actuación

El muelle de Raíces. | IRMA COLLÍN

El próximo gran objetivo del Puerto de Avilés es la ampliación del muelle viejo de Raíces. Y los responsables de los muelles ya han comenzado a dar los primeros pasos para que los trabajos sean una realidad en 2019, porque descartan que antes de esa fecha se inicien las obras. La idea es aumentar tanto el calado hasta los 12 metros -actualmente es de 8- como la explanada, para así igualarla al resto de las dársenas de la margen izquierda de la ría. Esa mejora posibilitará que los grandes buques también puedan atracar en esa zona.

Para conocer el estado de esos muelles, la Autoridad Portuaria está proceso para licitar una campaña geotécnica, que costará 126.356 euros. "Queremos ver las características del suelo, resistencia, profundidad de los pilotes... Los resultados se incorporarán al anteproyecto que se está redactando", explica Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria. Ese documento, que está elaborando la UTE Ingeniería Creativa Pita S.L y Tecnoambiente por unos 70.000 euros, deberá explicar las condiciones técnicas de la obra a realizar, un estudio de impacto ambiental -ya que se tendrá que acometer un nuevo dragado en la ría -, las dificultades que podría tener y el presupuesto.

"Es una de las actuaciones de mejora que mejor se puede realizar a corto plazo pero para eso necesitamos tener el anteproyecto ya que no sabemos qué coste podría tener, aunque creemos que será relativamente pequeño. Es una obra de mucho interés porque aumenta la operatividad de los muelles", asegura el presidente de la Autoridad Portuaria. Rodríguez Vega, eso sí, no se aventura a dar una fecha de inicio de las obras y más cuando el proyecto deberá tener una tramitación ambiental por el aumento de calado y la necesidad de dragados. "El último dragado -frente a los muelles de Valliniello- nos llevó dos años de tramitación del expediente", comenta el máximo responsable de los muelles.

Rodríguez Vega explica que el muelle de Raíces es de los que menos calado tiene en la ría, con ocho metros de profundidad. A su lado, la ampliación llega hasta los 12 metros: "Estamos limitados en el tipo de barcos que podemos meter ahí".

En la margen izquierda de la ría también está el muelle de San Juan, en la actualidad copado por la actividad que genera Asturiana de Zinc, con tráficos de blenda, ácido sulfúrico y cinc. Hasta hace unos meses, también era habitual los tráficos de cemento de Tudela Veguín, que ha decidido ahora operar desde Gijón.

Los calados en el puerto avilesino oscilan entre los 14 metros de los muelles de Valliniello de la margen derecha a los 12 de San Juan de Nieva y la ampliación de Raíces, ambos en la izquierda. En ese lado de la ría, está el viejo de Raíces (8 metros) y el pesquero, con unos cinco metros de profundidad en marea baja. En la margen derecha también están el muelle siderúrgico, con un calado que oscila entre los 9 y los 7 metros de profundidad, y el del Niemeyer, con 7 metros. El canal de acceso del puerto tiene una profundidad de hasta 12,75 metros en marea baja.

Respecto a 2017, el Puerto de Avilés no tiene previsto grandes obras. El proyecto más significativo será poner en marcha la vía de ferrocarril de la margen derecha así como el proyecto "Smart Port", valorado en dos millones de euros. Para actuaciones medioambientales tiene previstos unos 400.000 euros.

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