IU-Equo ha presentado una moción para ser debatida en el Pleno en la que solicita más implicación municipal contra la contaminación que sufre no solo el concejo sino la comarca avilesina. La coalición pretende llegar a un acuerdo municipal para desarrollar ordenanzas locales, aprobar programas que potencien el uso de las energías renovables y el ahorro energético y también minimizar el impacto de la polución en las diferentes localidades del concejo. "Queremos una implicación activa del Ayuntamiento en un pacto social y político contra la contaminación en Asturias en el que se articule una estrategia común", indicó ayer el concejal de IU-Equo Isaac Frade.

La coalición pide también al Ayuntamiento alcanzar un acuerdo para revisar los planes de calidad del aire vigentes, "para incorporar herramientas mas eficaces de lucha contra la contaminación". La puesta en servicio de un protocolo de actuación en situaciones singulares, un mayor refuerzo de la inspección, vigilancia y control ambiental también son otras de las propuestas que IU-Equo quiere debatir en una sesión plenaria con el PSOE y el PP.

"Queremos que se haga una difusión periódica relevante en materia de contaminación, de forma divulgativa t pedimos además que se revise y se actualicen las autorizaciones ambientales integradas, las cuales deben tener previsiones para los peores escenarios meteorológicos posibles", concluyó el concejal de la coalición.