Cuatro kilómetros para que hombres y mujeres den un acelerón por la igualdad. Esto será la cuarta edición de la carrera "Avilés por la igualdad", que se celebrará el sábado 4 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. La prueba se realizará por las calles de la ciudad y, tal y como afirmó ayer la concejala Raquel Ruiz, el objetivo es que cada vez más hombres se sumen a esta cita. "Al principio había duda de si debían participar o no. Pero cada vez se han ido incorporando más, viendo esta lucha como algo propio; se están involucrando en la carrera y en la defensa de la igualdad", afirmó la edil. Y añadió: "Las mujeres no queremos más derechos, sino los mismos. Es una cuestión de justicia social". Los interesados ya pueden inscribirse en el centro comercial de La Carriona, que patrocina esta carrera impulsada por el Ayuntamiento. Colaboran la Atlética Avilesina y Avilés Atletismo.

En esa lucha por la igualdad, Ruiz se refirió al trasfondo machista de muchos elementos de la sociedad, al hilo de la polémica suscitada por las letras de las canciones de Joaquín Sabina. "Son muchos años de patriarcado, te crías con ello y es difícil darse cuenta de que hay muchos elementos machistas en nuestro entorno", explicó la concejala socialista. "Con acciones de visibilización como la carrera la sociedad cada vez se da más cuenta", añadió. Y subrayó que la igualdad no compete sólo a las mujeres: "Es algo en lo que todos estamos implicados; cuando empiezas a tener consciencia es cuando te das cuenta de los elementos con trasfondo machista que hay que analizar".

La cita deportiva arrancará el 4 de marzo a las 11.00 horas desde la plaza de España, con el siguiente recorrido: Rivero, parque de Ferrera, Galiana, San Francisco, La Cámara, Rui Pérez, plaza de Pedro Menéndez, cuesta de La Molinera, La Fruta y de nuevo la plaza de España.

La carrera consta de una sola categoría para los nacidos en el año 2005 y anteriores. Para participar será obligatorio inscribirse previamente, tal y como explicó el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, Alfonso Fuertes. La organización entregará una camiseta conmemorativa a los 800 primeros participantes que se presenten el día de la carrera en la zona de salida. Los responsables de la prueba popular aseguraron ayer que su intención es implicar "a toda la familia".