La concejala de Cultura, Yolanda Alonso ha presentado hace unos minutos las actividades que organizará el Ayuntamiento de Avilés para conmemorar el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna. En el acto también ha participado Montserrat Machicado, responsable de la Estaya de la Llingua; Mónica Alonso García, jefa de sección de la concejalía de Educación; y Leonor Gago García, directora de la Escuelina de La Magdalena. Se trata en concreto de un proyecto piloto que permitirá acercar el asturiano a los niños hasta los tres años. Para ello, el Ayuntamiento de Avilés, a través de la Estaya de la Llingua, programará sesiones de "bebecuentos", que se van celebrar en algunas escuelas de Educación Infantil de la ciudad y en las que participará el conocido actor Carlos Alba, Cellero.

La campaña también tendrá un material específico para estos niveles. Consiste en la distribución de una caja con un juego infantil donde niños y niñas podrán diferenciar animales de la casería como la pita, la oveja, la ternera, el conejo, el gato, el perro, el pato, el cerdo y el burro. El juego se compone también de una alfombra donde está el contorno del animal con su nombre y una pieza con la imagen del mismo. Así, los niños y niñas podrán relacionar conceptos a la vez que aprenden nuestro idioma. Las sesiones, que tendrán una duración de 20 minutos, se celebrarán con los siguientes horarios: en la Escuela Infantil del Quirinal mañana a las 10.00 horas y 10.30 horas, en la Escuela Infantil de la Toba el miércoles a las 10.00 horas y en la Escuela de La Magdalena también el miércoles a las 11.00 horas.

Es la primera vez que desde la Estaya de la Llingua se trabaja con las escuelas infantiles, siendo también una de las primeras veces que a nivel de Asturias un servicio de normalización organiza un proyecto para llevar la enseñanza de nuestra lengua a los estudiantes de menor edad. Así, muy pronto se sumarán más concejos a esta iniciativa que surge de la Estaya de la Llingua, según fuentes municipales. El proyecto nace coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, pero que va alargase más allá de esta conmemoración. "Todo ello con la intención de que, desde bien niños, los avilesinos aprendan a hablar y a querer nuestro patrimonio lingüístico", dicen.