Damián Benigno, Beni, presidente del club Atletas de Barrio, se ha lanzado al mundo de la televisión para dar a conocer los entresijos del mundo del crossfit y las carreras de obstáculos, desde el punto de vista del propio club. "Lo primero que quería demostrar es que este deporte es para todo el mundo y todo el mundo debería probarlo en alguna ocasión", señala el especialista. "Desmontar el mito de que esto es solo para gente que está muy en forma o atletas de élite", prosigue.

Por eso, ha realizado un programa de producción propia. "Nos propusieron hacer el programa, pero creo que el proyecto no enseñaba realmente lo que es nuestro deporte, así que decidí hacerlo de producción propia, con los contenidos que muestran de verdad lo que hacemos. Busqué los colaboradores que necesité para costear la productora y al final salió adelante", explica el entrenador.

El programa toma el nombre del club que preside el corverano, pero el título va más allá: "Quise llamarlo 'Atletas de Barrio' no por hacer publicidad del club, sino porque es la esencia de lo que queremos mostrar. Queremos representar y ayudar a los atletas que entrenan en la calle día a día y que su objetivo es disfrutar, socializar, no hacerse daño, adelgazar...", asegura. Los deportistas de élite también tienen su sitio en la producción, pero el presidente y entrenador va a hablar, sobre todo, de aspectos como los mitos de la nutrición, cómo prevenir agujetas, cómo ayudarse entre los corredores a pasar los obstáculos sin hacerse daño, "no la técnica élite, sino la popular, la de la pareja que corre junta o los amigos que compiten en grupo".

Benigno cuenta con expertos de diferentes campos, por ejemplo, con un médico de cardiología del Hospital San Agustín para explicar la importancia de hacerse un test de esfuerzo antes de hacer ejercicio prolongado y también realizará un reportaje en un supermercado mostrando los fallos en el etiquetado. Además, mostrará cómo está entrenando a un hombre que pesa 180 kilos o a dos que usan silla de ruedas. "Vengo de grabar en un colegio de educación especial. También queremos dar visibilidad a colectivos que lo necesitan", asegura el experto.

El presidente de Atletas de Barrio sigue trabajando en esta nueva faceta de su carrera profesional y parece que va a ser más que una experiencia aislada. "De momento son trece programas, pero tiene pinta de que va para largo, porque está teniendo éxito. Es más, la media hora de programa se está quedando muy corta", cuenta. El programa se puede ver en el canal Vinx los martes, a las 21.30 horas.

En lo deportivo, Benigno está enfrascado en organizar la segunda "Storm Race Brown Bears CrossFit Corvera", una carrera de obstáculos que ya fue todo un éxito en su primera edición, con un recorrido que pasa por Las Vegas y Los Campos y aprovecha el entorno del embalse de Trasona, un escenario de lujo para este tipo de competición. Se celebrará el 1 y 2 de abril y, como en la primera edición, tendrá además un fin solidario. "Este año estamos buscando que sea la gente nos cuente fines sociales para conocer casos y problemas que quizás sean más desconocidos. Es la campaña '#porelbiencomun'. Veremos en que podemos ayudar, pero ya tenemos el dorsal cero abierto para que la gente pueda ir colaborando", afirma.