El "tirón" de bolso que sufrió un mujer en Versalles en la noche del domingo y que tiene a la víctima debatiéndose entre la vida y la muerte tras haberse dado un grave golpe en la cabeza ha hecho saltar las alarmas vecinales. Y es que la escalada de robos de los últimos meses ha metido el miedo en el cuerpo a muchos. Asaltos de tiendas, hurtos a domicilio, limpieza de cajas registradoras, atracos pistola en mano... Estos episodios han hecho que cada vez más afectados reclamen un aumento de la vigilancia.

La Policía Nacional ha llamado a declarar en las últimas horas a varios testigos del suceso, que ha llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a E. S. S., avilesina de 65 años, que el domingo al anochecer sufrió un brutal robo por el procedimiento del "tirón" cuando estaba a solo unos pasos de su portal, en la calle Toso Muñiz de Versalles-El Arbolón, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. "La investigación está abierta y no se ha dejado de investigar ni un minuto", manifestaron medios policiales. Algunas voces apuntan a "dos jóvenes del barrio" como supuestos autores del robo con violencia, aunque los agentes no descartan ninguna hipótesis.

E. S. S. continúa grave en el complejo sanitario ovetense. Ayer, los vecinos de Versalles clamaban por su pronta recuperación y mostraban su indignación por este violento episodio. "Estamos apesadumbrados y no podemos hacer otra cosa que rechazar este tipo de violencia tan brutal", subrayó la presidenta de la asociación de vecinos "Marcos del Torniello" de Versalles, Lici Alonso, que conoce a la agredida. E. S. S. es una habitual del baile que se organiza cada domingo en el centro sociocultural de Los Canapés, a donde acudía ya cuando vivía su marido, fallecido hace pocos meses. Precisamente la mujer fue asaltada por "dos jóvenes encapuchados" hacia las nueve de la noche del pasado domingo, cuando regresaba a su casa desde el citado centro cultural. Los supuestos ladrones huyeron del lugar de los hechos corriendo "en dirección a las vías del tren".

Alonso también aprovechó para pedir más seguridad policial. "En seguridad ciudadana hemos retrocedido varios años. Falta personal en las comisaría de la Policía Nacional y también en el cuartel de la Policía Local y creo que este hecho está repercutiendo negativamente en los vecinos", dijo. En Avilés, escasean los agentes y también los medios materiales: los coches "z" - los rotulados de la Nacional- se cuentan con menos de los dedos de una mano, según fuentes consultadas. El número de agentes es, asimismo, ligeramente inferior al estipulado por bajas laborales sin cubrir, jubilaciones y pases a segunda actividad. La Policía Nacional tiene unas veinte vacantes sin cubrir en Avilés y la Local, 27. Es decir, faltan 47 agentes en el concejo como avanzó este diario el pasado agosto.

No solo son los vecinos de Versalles los que urgen mayor vigilancia policial. "Preguntes a quien preguntes estamos todos igual, da igual que sea Versalles que el Carbayedo", sentencia Alonso. Los vecinos de Villalegre solicitaron días atrás en estas páginas mayor presencia policial en el barrio para evitar altercados. Lo mismo los vecinos de Jardín de Cantos y el Nodo, víctimas de pequeños hurtos desde hace meses, al igual que los residentes en el barrio de Miranda.

El portavoz de los vecinos del Centro, Pablo Castañón, indicó la raíz del problema: "Queremos más policía, porque las dos plantillas, tanto la de la Local como la de la Nacional, están bajo mínimos. Pasamos de una situación en la que no había ninguna noticia de robos y ahora está habiendo sucesos constantes. Claro que nos preocupa".