El PP pide explicaciones al PSOE asturiano tras ver la Fiscalía malversación en la anterior etapa del Centro Niemeyer, bajo la dirección de Natalio Grueso. "Hubo una falta de control inaudito, absoluto", ha señalado el diputado Pedro de Rueda, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al portavoz del grupo municipal del PP en Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre, que forma parte del patronato que gestiona el complejo cultural en representación del Consistorio avilesino. "No entendemos cómo un caso de esta dimensión no tiene una explicación ni asunción de responsabilidades políticas", ha añadido De Rueda.

Rodríguez de la Torre ha subrayado que serán los tribunales los que se pronuncien sobre las posibles responsabilidades penales del "Caso Niemeyer", pero ha insistido en que el expresidente del Principado y ahora senador, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Derechos y Servicios Sociales y vicepresidenta de la Fundación del Niemeyer durante la etapa de Grueso, Pilar Varela, "no pueden seguir mirando hacia otro lado". Los populares no han pronunciado la palabra dimisión, pero lo han dejado entrever: "Es el PSOE el que tiene que dar un paso adelante".

El diputado popular ha añadido que "la falta de control inaudito y absoluto" en el Niemeyer durante la etapa de Natalio Grueso, que derivó en una deuda millonaria, "la está pagando hoy toda la cultura asturiana". "El presupuesto para cultura ha disminuido de forma desorbitante", ha destacado De Rueda.

En cuanto al apoyo político que recibió el anterior equipo gestor cuando Foro hizo públicas las primeras facturas sospechosas, De La Torre ha señalado: "En aquel momento a todos nos cegaron aquellos fastos famosos, aquella tierra prometida que se nos vendía. Pero Natalio Grueso ha hecho mucho daño al Centro Niemeyer".