Una vez finalizado el plazo para inscribirse en el XXVII Concurso de Chigres Antroxaos que organiza la sección de hostelería de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), 15 establecimientos de diferentes zonas de ocio han decorado sus locales en sus fachadas exteriores "contribuyendo de esta manera a reforzar la imagen del Antroxu de Avilés como el más original y el más importante de Asturias".

Los establecimientos deberán permanecer decorados hasta el 1 de marzo, y el día 2 se conocerá el fallo del jurado. Los establecimientos que participan en esta edición, un 36 por ciento más que el año anterior, son: La Llosa, El Portón, Tierra Astur, Moma Avilés Art, Le Garage, Toma 64, PopulArt, Moliendo Café, Discovery, El Del Medio, El Cafetón, La Sala, Eclipse, Bar Abella y Centro Social Jovellanos.

"La decoración de los chigres es una de las actividades que distinguen al Antroxu avilesino y uno de los elementos más importantes de animación de las calles en el carnaval", según los organizadores.

En esta edición se han establecido seis premios, cuya financiación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, Viña Real, Cafés El Águila del Caribe, Industrias Cima, y la colaboración especial de Coca-Cola y Distribuciones Riestra, que donarán lotes de productos a los establecimientos acreedores de premios. El primer clasificado recibirá un premio de 2.600 euros, el segundo de 1.100 euros y los clasificados en tercer lugar (dos premios), recibirán 500 euros cada uno. El bar que quede en cuarta posición será acreedor de un premio dotado con 350 euros y el quinto tendrá una recompensa de 300 euros. Por otra parte, Coca Cola y Distribuciones Riestra donan lotes de productos que superan los 1.000 euros de valor en metálico.

Al voto del jurado se sumará el voto popular. Cada persona, que solo podrá emitir un voto, deberá escribir en la papeleta el chigre que considere estar mejor antroxao. Las papeletas se pueden recoger en las oficinas de UCAYC y en la Oficina de Turismo. Los votos se pueden depositar en las urnas habilitadas para el concurso hasta las 14.00 horas del día 1 de marzo.

"La UCAYC, a través de su activo gremio de hostelería, viene implicándose en el carnaval avilesino desde los comienzos de la fiesta, en la década de los años ochenta del siglo pasado, organizando dos de las actividades más singulares del Antroxu: las jornadas gastronómicas que ahora cumplen 30 ediciones y en la que participan 20 restaurantes, y este Concurso de Chigres que por su originalidad ha traspasado fronteras y forma parte también del programa de carnaval de otras localidades", explican. Y agregan: "Con la organización de estas actividades se refuerza el papel de la hostelería como dinamizadora de la ciudad, y se recalca su papel en la organización de eventos festivos para la promoción de la ciudad y la comarca, al mismo tiempo que contribuye a fidelizar a sus clientes de todo el año, así como a proyectarse como foco de atracción para los ciudadanos de otras localidades".