Si algo tienen los hosteleros avilesinos es imaginación. Y ahora sale a relucir a borbotones con motivo del concurso de chigres antroxaos que convoca la Unión de Comerciantes de Avilés y comarca (UCAYC). Durante estos días carnavaleros una quincena de locales de Avilés y Las Vegas (Corvera) se pone disfraz, la mayoría acorde con la temática elegida para este año por los Reyes del Goxu y la Faba: los dibujos animados. Otros, no obstante, prefirieron salirse del guión para mostrar, por ejemplo, el "cabaret de la izquierda avilesina", como El Cafetón, en la calle del Sol, donde las bailarinas tienen las caras de los cabeza de lista del PSOE, Somos, IU y Ganemos: Mariví Monteserín, David Salcines, Alejandro Cueli y Agustín Sánchez, respectivamente. En Tierra Astur, como su nombre indica, han optado por personajes cien por ciento asturianos y así están recreados el escanciador de sidra, las vacas y hasta el cuélebre.

Las zonas de Carlos Lobo y la Ferrería y el Carbayedo concentran la mayoría de chigres que ha decidido dar el paso de disfrazarse, un 36 por ciento más que el año pasado, aunque muy lejos del número de locales que participó en la primera edición de este concurso, hace 27 años: más de 40. Eso sí, según sus organizadores, la calidad ha mejorado de forma notable.

Ahora, por los locales se puede ver a los "Autos Locos" de La Llosa; a los personajes de "13 Rue del Percebe" en Les Ablanes; o a la Pantera Rosa, la abeja Maya y a Snoopy compartiendo escenario en Eclipse. La Sala, por su parte, se sube a la camioneta de "Scooby Doo", mientras que el Tío Gilito decora la fachada de Le Garage.

Todos los chigres antroxaos optan a alzarse con alguno de los seis premios en liza, valorados entre 2.600 euros -el primero- y los 300 euros del quinto. También se repartirán lotes de productos de las firmas colaboradoras. El jurado estará compuesto por personas independientes de la UCAYC, que emitirá su voto. A ése se sumará el voto popular -las papeletas se pueden recoger en la sede de la UCAYC-. El fallo se conocerá el 2 de marzo.