Siempre hay una primera vez para todo, y la de Pilar Faime y Guadalupe García les llegó bien pasados los 80. Palentina la primera y praviana la segunda, ayer disfrutaron de su primera fiesta de Comadres espoleadas por sus hijas y en compañía de su amiga Mari Iglesias quien, con los 78 ya cumplidos, se estrenó también en la faena. La "culpa" la tuvo Maribel Escudero, una amiga común a todas ellas, que fue la que animó a las hijas a llevar de fiesta a sus madres. Y ellas le recogieron el guante. Caridad González animó a su madre, Pilar Faime, y las hermanas Pili, Lope y María Jesús González hicieron lo propio con Guadalupe García, que ayer ya prometía repetir la experiencia: "De hoy en un año".

Unas, las hijas, disfrutaron del animado baile que se organizó en el Centro de Mayores de Las Meanas. Y las otras, las madres, optaron por una fiesta más reposada, con merienda y sobremesa. "Quisimos venir con ellas porque si no igual no se animaban a venir", explicaron las hijas que, al contrario que sus madres, tienen amplia experiencia en Comadres. "Es un día nuestro, de las mujeres, para estar con amigas y pasarlo bien", subrayó Caridad González.

Ellas, y muchas otras mujeres, cumplieron ayer con la celebración de Comadres, que dejó a muchos novios y maridos "de Rodríguez". Los restaurantes de la comarca avilesina se llenaron de meriendas, bailes y cenas. Unas con disfraz, otras de calle y bien guapas para la ocasión, dejaron que las risas se esparcieran sin cohibición ni culpabilidad. El San Fernando, el Nogal, Casa Marisa, el Casino de Avilés y muchos otros locales se sumaron a una fiesta para la que no hay edad, pero sí sexo.