La oposición municipal aprobó ayer una moción en la que solicitan a la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), la retirada de las delegaciones de Cultura e Interior a los concejales Enrique Tirador y Mar González por "la política autoritaria y sectaria" en relación con los trabajadores del Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón (PMAC). IU abrió dos expedientes informativos al director del PMAC, Jaime Luis Martín, y al monitor del telecentro, Iván Rodríguez, tras ganar ambos sendas sentencias judiciales en relación con sus horarios laborales.

El PP, el PSOE, Ciudadanos y Foro sumaron 11 de los 21 votos de la Corporación contra la "política de personal del gobierno local". Los ocho concejales de IU contaron con el apoyo de los dos ediles de Castrillón Sí Puede (Podemos) que votaron en contra de la moción. La Alcaldesa y los concejales implicados aseguraron que no van a dimitir.

La Alcaldesa criticó a la oposición por sacar las sentencias en los medios de comunicación, a los que criticó por informar sobre el asunto. "La jueza, en menos de un mes, hizo una sentencia mala. Por eso pedimos una aclaración, porque la jueza se hace un lío de papeles", manifestó Triguero sobre los fallos judiciales.

"No vamos a permitir que se nos acuse de perseguir a un trabajador. Nosotros somos el consejo de administración de la empresa (el Ayuntamiento); somos la patronal, no los representantes de los trabajadores, para eso tienen a los sindicatos", señaló el portavoz municipal de IU, José Luis Garrido. El portavoz de IU acusó a la oposición de querer desgastar al gobierno y se preguntó el por qué había tanto lío por dos trabajadores. "En el Niemeyer no dimitió nadie, ni en la Laboral. Un conflicto laboral es el del Ayuntamiento de Avilés, donde los trabajadores están encerrados. Piden la dimisión de dos concejales cuando el PSOE metió aquí a trabajadores a dedo. Ustedes no tienen catadura moral", concluyó Garrido.

Sabino Cuervo calificó la moción de "vacía" y afirmó que la petición de dimisión de los dos ediles de IU era "excesiva y desproporcionada". "Los concejales hacen un trabajo de calidad y lo que está pasando es un hecho anecdótico", dijo.

El Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada el concejal de Foro Víctor Fernández en la que se reclama al Ministerio de Fomento que recupere el alumbrado público en la Variante de Avilés a su paso por Castrillón. Asimismo, se aprobó por unanimidad otra moción de la edil de Ciudadanos Silvia Argüelles para la implantación de sistemas de lazos inductivos para los sordos. La Corporación aprobó las fiestas locales para 2018 que serán el 2 de abril (Lunes de Pascua) y 2 de julio (Día de Castrillón).