Con madreñas relucientes, sotana, sombrero demodé, alzacuellos y megáfono. De esta guisa se presentó en El Parche Ángel Fernández, líder del sindicato Avanza, que ayer encarnó al oficiante de una singular ceremonia nupcial. Interina Siempreviva y Precario Sumiso celebraron sus bodas de plata en acto público y entre críticas al gobierno avilesino. Pues de eso iba el bodorrio: de llevar a la calle la protesta sindical que mantiene encerrados a los representantes de los trabajadores desde hace más de una semana.

Al lado mismo del escenario del Antroxu se situó el altar, en torno al que se fueron congregando los invitados a la ceremonia. Para romper los esquemas, la novia, Carmen García, fue la primera en hacer acto de presencia, con un ramo de camelias y hojas de laurel. Llegó acompañada del padrino, Manuel Mendoza (Usipa), que iba muy elegante. A renglón seguido llegó el novio, Manuel Jesús Villa (Sipla), que lo hizo acompañado de la madrina, Mercedes García (UGT). Por no faltar detalle, no faltó ni el niño de las arras.

Megáfono en mano comenzó la ceremonia, en la que se hizo referencia a los "gozos de los recortes y a las adversidades de las privatizaciones". Se instó a los contrayentes a amar su precariedad, su interinidad y sus recortes hasta la eternidad. "Del mismo modo que el gobierno abraza toda privatización que reina en los cielos de la villa, vosotros debéis adorar la miseria que se os ha entregado", arengó el maestro de ceremonias. Con referencias continuas hacia la Alcaldesa, Mariví Monteserín, al concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, al portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, y al director de Recursos Humanos, Daniel Álvarez, discurrió el rito, que culminó con los votos, en medio del cachondeo generalizado.

Ceremonias al margen, también ayer hubo lugar para la negociación, y el gobierno presentó, poco antes de la "boda", una nueva propuesta. Los representantes sindicales, no obstante, consideran que es insuficiente: "No se comprometen a nada, aunque es positivo por el acercamiento". De momento seguirá el encierro.