"Avilés en el Camino de Santiago, la Universidad de Oviedo y el Camino como experiencia vital son las tres patas del tayuelu en donde se apoya mi vida", señaló ayer Josefa Sanz Fuentes, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, durante el acto de ingreso en la Academia Xacobea como académica de número.

Tras recibir los atributos del cargo de manos de Miguel Pampín Rúa, gran maestre de la Orden del Camino de Santiago; Jesús Carlos Palmou Lorenzo, director de la Academia Xacobea, y Santiago García, rector de la Universidad de Oviedo, Sanz desgranó en el Centro de Servicios Universitarios los tres soportes sobre los que reposa su existencia. Con Avilés dijo tener "una deuda de honor" por ser donde nació y desempeña la labor de cronista oficial, pero, además, resaltó la "realidad histórica de la ciudad vinculada al Camino".

En cuanto a la Universidad asturiana, a la que llegó en agosto de 1982, reconoció haber encontrado en ella al compañero ideal para desarrollar sus inquietudes jacobeas: Juan Ignacio Ruiz de la Peña. "Los dos llevamos el Camino a las aulas con nuestras clases y, utilizando la Extensión Universitaria, surgió en 1988 el curso de verano celebrado en Candás y donde despertamos más interés en el Camino".

Sobre la ruta en sí misma, comentó haber empezado a recorrerla en 1990 "con mucha teoría en mi cabeza y poca práctica en los pies. Pero ahora lo he conseguido y me siento parte activa de ese complejo mundo de ideas, sentimientos, paisajes y, sobre todo, personas que conforman el Camino".

Sanz concluyó su intervención con un recuerdo para el cura de Fonsagrada, Ramón Mondelo, "paradigma de hombre del Camino y gran apoyo para quienes creímos que era nuestra obligación llevar el trayecto primitivo a Santiago por Lugo".

La intervención de Josefa Sanz estuvo precedida por una conferencia del catedrático y académico Marcelino Agis Villaverde. Recordó que en1987, el Consejo de Europa declaraba al Camino de Santiago primer itinerario cultural europeo. "Con esta declaración se reconocía el papel que el Camino de Santiago había desempeñado en la conformación de la idea de Europa, tanto desde el punto de vista cultural, como religioso e incluso político", dijo. Y ofreció algunos datos que dan idea de la espectacularidad de la ruta jacobea: frente a las 2.491 compostelas que se concedieron en el Año Santo1985-1986, en 1993 se expidieron 99.436. En el de 2004 alcanzaron las 179.944 y en el último de 2010, el número ascendió a 273.376.

El acto concluyó con unas palabras de Jesús Palmou, director de la Academia Xacobea, y el rector Santiago García.