"París está presente", afirma la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, para mostrar su agrado ante el reconocimiento que Gozón le rendirá hoy a Cristino García, líder de la Resistencia francesa contra los nazis y luchador antifranquista. Esa afirmación forma parte de una carta que el Ayuntamiento galo envió a IU y que será leída esta mañana en el descubrimiento de la placa que renombrará el parque de La Vallina. Ese espacio está ubicado entre las calles Isla de La Erbosa y José Ramón Gutiérrez de La Pintora, a pocos metros de la estación de autobuses y de la Casa Consistorial.

"Estamos aquí juntos para celebrar la memoria de Cristino García, un hombre valiente que fue de los primeros en poner la libertad por encima de todo", continúa la regidora parisina en su misiva, en la que también señala: "París sabe muy bien lo que debe a esas mujeres y hombres que vinieron del mundo entero y de España, evidentemente, a luchar para devolver la libertad al pueblo". París cuenta, al menos, con una calle que lleva el nombre del gozoniego, como también la localidad madrileña de Alcalá de Henares y otras poblaciones menores en tierras francesas.

Como anticipo al homenaje que el concejo rendirá al mediodía al vecino de El Ferrero, el historiador Pablo Martínez Corral impartió una conferencia en el Museo Marítimo de Asturias para glosar su figura. "Cristino García ha ganado su última batalla, un combate por la memoria de los guerrilleros españoles antifascistas", señala Pablo Martínez Corral.

El también especialista en memoria histórica y escritor del libro "Memoria y olvido en la Quinta Pedregal" ensalzó el papel de Cristino García no solo centrándose en sus logros militares en plena Segunda Guerra Mundial. "Su capacidad de mando fue premiada por los franceses no solo con las más altas condecoraciones sino como una persona digna de tener un lugar de memoria, ni más ni menos que en una calle de París. Aquí tardamos cuarenta años", expresó el historiador, que concluyó: "Los nombres de los espacios públicos son lugares de memoria siempre sujetos a combates de la memoria. Cristino es un valor, un sinónimo de resistencia contra la opresión".