"Estamos protestando para que no haya externalizaciones de contratos, y van y sacan ahora a licitación las obras de mantenimiento de los colegios. Esto es un sinsentido", criticó ayer Manuel Jesús Villa, del sindicato Sipla y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Avilés. La privatización del servicio para las reparaciones de los centros educativos de infantil y primaria es una gota más de la retahíla de reivindicaciones de los trabajadores municipales, cuyos representantes sindicales llevan una semana de protestas. El contrato, que salió ayer a licitación pública, asciende a 60.000 euros y el gobierno local lo justifica en que el área de Educación "no dispone de plantilla de técnicos con la cualificación requerida y experiencia en esta materia". Y añade: "Desde el área técnica municipal se informa que no es posible la asignación de dicha tarea a ningún técnico de su servicio".

La protesta por esta externalización formó parte ayer de la nueva reunión que mantuvieron los sindicatos municipales con el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez. Pese a que hay avances en algunos términos, como la jornada de verano, no hay acuerdo en la principal reivindicación de los trabajadores: la suspensión de la oposición ahora en marcha. "Es cuestión de seguir sentándose y buscar aproximaciones. Lo que planteamos los sindicatos es razonable: defendemos a nuestros trabajadores y además lo hacemos con sensibilidad y preocupación, ya que son familias afectadas de trabajadores que no tienen derecho a subsidio de paro. No queremos que peligre el puesto de 166 personas", aseguró Villa tras el encuentro con el edil socialista.

Los sindicatos mantienen su interés en que el gobierno avilesino "facilite" a las personas que llevan años trabajando en el Ayuntamiento el seguir poder ejerciendo su trabajo y por ello reclaman el concurso-oposición, para que esa experiencia se tenga en cuenta una vez superen la oposición. "No entendemos porqué son tan exigentes en la aplicación de la norma cuando tienen la potestad de utilizar las dos opciones y cuando otras administraciones utilizan el modelo de acceso del concurso-oposición. Aunque Avilés siempre ha sido diferente", afirmó.