Los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos apuestan por un plan de movilidad "con una amplia participación ciudadana". Por ese motivo proponen al gobierno local que en el pliego de condiciones para su contratación se incluya un nuevo criterio de puntuación para que se dé el máximo a la oferta "que plantee el mejor despliegue tanto cuantitativa como cualitativamente en convocatorias de participación y presente las mejores condiciones de exposición de la información, captación y recogida de las aportaciones de los destinatarios". "Así habrá un compromiso real de establecer los mejores cauces de participación pública posibles", explican las tres formaciones, que ayer se reunieron con el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, para presentarle un documento con diferentes aportaciones al pliego.

Somos, IU y Ganemos consideran también que el Ayuntamiento "debe garantizar la igualdad de condiciones, el empleo de calidad y el compromiso social y medioambiental", y por ello proponen también que se incluyan cláusulas para la conciliación familiar, para primer el empleo de personas con discapacidad, empresas con empleos de calidad y certificación de buenas prácticas ambientales. "De igual forma, consideramos que, debido a la situación especial de Avilés, su distribución y relación con los municipios colindantes, este plan debe tener estos elementos en cuenta y el Ayuntamiento de Avilés debe tener conversaciones y diálogo con los municipios contiguos, sobre todo en lo referido a los carriles bici y las líneas de autobús", exponen.

Las tres formaciones estiman también que la redacción del plan de movilidad urbana no puede verse como "un debate aislado": "Tiene que tener una visión de conjunto y futuro de la ciudad. Hay varias infraestructuras fundamentales que todavía no se han concluido o siquiera comenzado como la barrera ferroviaria, los accesos al PEPA o La Llamosa. Éstas no se pueden obviar dentro del plan. Si no aportamos esta visión de conjunto, estaremos poniendo parches temporales a la ciudad y no conseguiremos un plan integral y con visión de futuro". Somos, IU y Ganemos, además, anuncian reuniones y contactos en las próximas semanas con diferentes colectivos sociales "implicados en la movilidad para recoger sus aportaciones, ideas y propuestas".