El artilugio "Disneyland´Troxu", de la Peña El Abuelo Anselmo, ha resultado ganador del XXX Descenso de Galiana. Los ocho premios otorgados por el Ayuntamiento de Avilés a los mejores artilugios se han repartido del siguiente modo: 1º premio: "Disneyland´Troxu", de la peña El Abuelo Anselmo (Dorsal 19), 2.200 euros; 2º premio: "Heidi Metal", de la peña Ebano (Dorsal 18), 1.520 euros; 3º premio: "La vuelta a Galiana en 80 días", de la peña Puntazu (Dorsal 20), 1.000 euros; 4º premio: "El Descenso de los Trolls", de la peña Culebrillas (Dorsal 9), 600 euros; 5º premio: "Heidi disfruta en Galiana", de la peña Vehinsa (Dorsal 12). 450 euros; 6º premio: "El patito feo", de la peña Ho (Dorsal 4). 300 euros; 7º premio: "Crucero Costa Mafalda", de la peña La Pecera (Dorsal 11), 250 euros; 8º premio: "Belenos, mi equipo favorito", de la peña Belenos. (Dorsal 16), 200 euros. El total repartido en premios asciende a 6.520 euros.

El jurado ha estado compuesto por Manuela Álvarez (pionera del Antroxu de Avilés), Daniel Delgado Castro (de la peña Los Arronxaos, reyes del Goxu y la Faba 2017), Nieves Bárbara Luis (de la cofradía de la Sardina Arenque), Begoña Bartolomé Suárez (de la cofradía de la Sardina Arenque) y Manuel Ángel Hidalgo Menéndez (director del Museo de la Historia de Avilés).

El Antroxu de Avilés ha vivido esta tarde uno de los momentos que más expectación levanta: el Descenso de Galiana, que cumple 30 años protagonizando el sábado de Carnaval en la ciudad. En esta edición, un total de 21 artilugios disfrazados bajaron por la calle Galiana, San Francisco, la Cámara y José Cueto entre agua y espuma, para disfrute de los ocupantes de los artilugios y el númeroso público que acompaña a la comitiva a lo largo del recorrido.

Los cañones de espuma han vertido cientos de kilos del esponjoso material para disfrute de los más pequeños y alborozo de los mayores. La tarde se ha presentado agradable por la ausencia de lluvia y una temperatura benigna para lo que suele ser habitual en el mes de febrero.

Pero la fiesta prosigue. La música tomará el protagonismo en El Parche hasta bien entrada la noche para que los presentes entren en calor bailando tras el remojón de Galiana. La verbena antroxera ha comenzado a las 22.00 horas con la orquesta "Versión Original" (que tendrá un segundo pase a la una de la madrugada), y seguirá con el ya tradicional "Antroxu´s Dance", a las 23.30 horas, con la actuación de "Pericacho Dj", que destaca en un nutrido cartel (el segundo pase será a las 2.30 horas).